Médicos piden ser recontratados por pandemia

Médicos piden ser recontratados por pandemia

300 profesionales de la salud que laboraron en Prospera piden ser recontratados para hacer frente a la contingencia.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Profesionales de la salud integrantes del programa U013 “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral”, señalaron que en Oaxaca están despidiendo a más de 300 médicos, enfermeras, psicólogos y nutriólogos que hoy son vitales ante la contingencia por Covid-19.

Los trabajadores del extinto programa social Prospera, explicaron que están conscientes de la difícil situación que vive el país por la epidemia, por lo que no aceptan tantos despidos.

En este sentido, señalaron que piden el pago de salarios de unos 300 trabajadores que han seguido laborando.

Informaron que desde enero “nos han dado largas para la firma de un nuevo contrato”, bajo el argumento de que no hay recursos, sin embargo “al parecer la Secretaría de Salud está contratando a nuevo personal”, denunciaron.

Explicaron que los extrabajadores de Prospera atendían a comunidades de alta y muy alta marginación.

Abundaron que este programa ha recibido un presupuesto asignado por la federación y al momento de la contratación se les dijo que había fondos suficientes para un año, pero la no continuidad de este proyecto les hace pensar en la posibilidad de desvió de recursos.

“Queremos ser parte de la solución en esta crisis y sabemos que podemos ayudar atendiendo a esta población en las semanas que vienen, sosteniendo los primeros niveles de atención y evitando la saturación de los servicios médicos”, señalaron.

Reiteraron que hasta la fecha no se ha logrado completar al total de hospitales necesarios para atender a los pacientes por el Covid-19.

Indicaron que de entrar a la Fase 3 de la contingencia, los médicos que estén al frente no serán suficientes. “Nosotros podemos mejorar las estadísticas, los médicos en esta lista y en el programa U013 somos de primer nivel de atención, todos con acreditación para informar y atender a la población y evitar la saturación de hospitales de segundo nivel, haciendo lo que siempre ha funcionado”, puntualizaron.