¡No hay que bajar la guardia frente el Covid-19!

Oaxaca mantiene 22 casos confirmados y hay 72 sospechosos; suman cinco los pacientes recuperados.

Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que continúan 22 pacientes positivos al Covid-19 en la entidad, además de reiterar el llamado a no bajar la guardia para hacer frente a este virus, fortaleciendo las medidas de higiene y distanciamiento social.

La dependencia detalló que en el estado se han realizado un total de 229 notificaciones, de las cuales 135 han sido descartadas y se tienen en estudio 72 muestras de casos sospechosos.

De este global, 51 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, seis a Tuxtepec, igual número a la Mixteca, cinco al Istmo de Tehuantepec y cuatro a la Costa.

La distribución de casos positivos se concentra en un 97 % en la zona de Valles Centrales, y se continúa con el reporte de una defunción.

Asimismo, este viernes se notificó el quinto paciente recuperado en el territorio oaxaqueño.

Ante ello, los SSO enfatizaron que es necesario reforzar las acciones preventivas por la emergencia sanitaria, ya que ello permitirá frenar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por lo que invitaron a todas y todos los oaxaqueños a resguardarse en casa y salir solo en caso de ser necesario; en este tenor, recomiendan a la población que, al acudir al supermercado o a cualquier tienda de víveres es necesario que solo una persona de la familia haga las compras, y mantener en el hogar a menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Al recibir productos de servicio a domicilio, así como al llegar a casa con las compras, se debe tener algunas precauciones para disminuir el riesgo de contagio, ya que el virus puede sobrevivir hasta 72 horas en las superficies.

Ante ello, la dependencia exhortó a las familias a tener un recipiente con agua, jabón y cloro, así como un trapo en la entrada de las casas para limpiar y desinfectar todas las superficies de los artículos antes de guardarlos en la alacena o en el refrigerador, tirar en los botes de basura todas las envolturas exteriores de los productos y después lavarse muy bien las manos con agua y jabón durante 30 segundos, además de sanitizar las suelas de los zapatos antes de entrar a los hogares.

Cabe mencionar que para prevenir el auge en la tasa de contagios, y así proteger la salud de todas y todos, se debe mantener la sana distancia, además de evitar acudir o convocar a reuniones o eventos, al estornudar o toser cubrirse con el ángulo interno del brazo o utilizar un pañuelo desechable, al usarlo tirarlo a la basura en una bolsa cerrada; ante síntomas de enfermedad respiratoria utilizar cubrebocas (cubriendo la nariz y boca), no tocarlo con las manos y cambiarlo cada tres horas.

SUMAN 60 DECESOS Y 1,688 CASOS EN MÉXICO

La Secretaría de Salud federal dio a conocer este viernes que la cifra de muertos por Covid-19 en México asciende a 60, mientras que los casos confirmados suman hasta este viernes a 1,688.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que los casos sospechosos subieron a 5 mil 398, y se han descartado 8 mil 602 casos.

Dijo que la mayor cantidad de casos confirmados se ubica en el sector de los adultos jóvenes, con un promedio de 43 años, y el 58 por ciento registrado en hombres.

Las cinco entidades en donde se presenta el mayor número de casos de la enfermedad son: Ciudad de México, con 384 casos; Estado de México, con 177 casos; Jalisco, con 116; Puebla, 109; y Nuevo León, con 85.

De los casos confirmados, el 79 por ciento corresponde a pacientes ambulatorios y los hospitalizados representan el 21 por ciento.

Con respecto a las defunciones, el promedio de edad de las víctimas se ubica en los 56 años, y el 86 por ciento del total de las personas fallecidos han sido hombres.

Hasta este viernes, la cifra de muertos a nivel mundial asciende a los 59 mil 135 y hay un millón 98 mil 3 infectados.

Foto de Max Núñez

NO HABRÁ VACACIONES: LÓPEZ-GATELL

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró este viernes que «no hay vacaciones», ya que existe una disposición general en México para combatir el nuevo coronavirus, esto ante los días de Semana Santa que se aproximan.

«No hay vacaciones, porque hay una disposición general de que se suspenden temporalmente toda las actividades en los sectores públicos y privados», sentenció López-Gatell.

El doctor recalcó que «si no nos movemos, el virus no se mueve y no hay contagios, quédate en casa, no salgas de vacaciones, mantente donde estás».

Sobre la respuesta de la sociedad ante la emergencia sanitaria, López-Gatell dijo que se siente satisfecho hasta ahora. «Satisfecho de la respuesta social, pública, científica y privada», aunque -dijo- «aún es temprano para conocer la evidencia demostrativa del efecto del cierre de escuelas y trabajos con respecto a la transmisión».

Finalmente, recordó que las labores para enfrentar la epidemia en el país es que busca aplanar la curva de la epidemia, y evitar altas cifra de contagios y más defunciones.