Reconoce municipio capitalino colaboración de la ciudadanía en filtros sanitarios

En cada uno de los ocho filtros, diariamente se revisan un promedio de 200 vehículos y 1,800 personas.

Oaxaca, Oax. Un promedio diario de 200 unidades de motor, tanto de transporte público como privado, y más de 1,800 personas entrevistadas en cada uno de los ocho Filtros de control sanitario COVID-19, son el resultado de este operativo que aplica el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en coordinación con instituciones de los gobiernos estatal y federal y con el apoyo de municipios conurbados.

 

En el filtro instalado en la zona de Santa María Ixcotel, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, destacó la positiva respuesta y la colaboración de la población que escucha las recomendaciones de las autoridades para mantenerse en sus casas, lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial.

 

«Queremos extender la recomendación a la ciudadanía para que siga cuidando su salud y la de las familias; consideramos que este tipo de filtros son muy importantes porque evitan contagios de coronavirus», enfatizó Aquileo Sánchez Castellanos, quien agregó que en los tres primeros días sólo una persona respondió de manera positiva al cuestionario sobre posibles síntomas, por lo que se le invitó a regresar a su hogar y mantenerse en aislamiento aplicando las medidas pertinentes, además de que se dio parte a las autoridades sanitarias para tener conocimiento del caso.

 

El encargado de la seguridad en la Verde Antequera reiteró que los filtros de control sanitario COVID-19, instruidos por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, no tienen la finalidad de restringir la movilidad de las personas que viven o transitan por la capital: recordó que este operativo se despliega en tres horarios durante las horas pico.

 

«Este filtro, al igual que los siete restantes, realiza operaciones con un enfoque totalmente preventivo y de acuerdo con recomendaciones de autoridades del sector salud; a las y los conductores se le realizan preguntas para conocer cómo se sienten o si presentan algún malestar», comentó Aquileo Sánchez Castellanos.

  

Agregó que en cada filtro de control participan representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno y su principal finalidad es proteger la salud de las y los oaxaqueños.

 

«Estas son medidas que están funcionando y las personas acatan las disposiciones, también estamos cumpliendo con el uso de cubrebocas, ponemos de nuestra parte y esperamos que el usuario también colabore», dijo Gerardo Sierra, conductor de autobús cuya ruta transita por la capital y zonas conurbadas.

 

«Estas medidas están muy bien, permite que contemos con mayor seguridad y así se resguarde a la ciudadanía, ya que como está la situación debemos hacer más para protegernos», compartió Édgar Ángulo Díaz, colaborador de una empresa gasera, quien todos los días circula por la capital y sus agencias municipales.

 

«Me parece muy bien que el Gobierno Municipal se esmere por difundir a la población las medidas preventivas y de higiene para evitar contagios, ya que al final, al cuidarnos, también cuidan la salud de la familia», compartió Pablo Melchor quien en motocicleta se dirigía a cumplir con su jornada laboral.

 

Los puntos donde se ubican estos filtros de control sanitario son la carretera federal 190 a la altura de La Joya; puente de San Jacinto Amilpas, crucero de Plaza Bella, carretera a Santa Cruz Xoxocotlán, frente a un conocido centro comercial; avenida Símbolos Patrios, a la altura de la gasolinería; avenida Ferrocarril, frente a las instalaciones de la Policía Vial Estatal; Camino Nacional esquina 5 de Febrero y el crucero del columpio de Santa María Ixcotel.