Reconocen trayectoria del maromero Venustiano Martínez  en la Mixteca

La tradición de la ‘maroma’ se mantiene en algunas comunidades para el esparcimiento de propios y extraños.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la entrega de un reconocimiento al maromero Venustiano Martínez, oriundo de San Juan Yolotepec, perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, se cumplió con el pendiente que se tenía con este gran exponente de las fiestas tradicionales mixtecas que en el pasado eran animadas por trapecistas locales y que, hasta nuestros días, siguen con ésta práctica.

Lo anterior viene a reforzar la tradición de decenas de años atrás cuando las comunidades llevaban a cabo sus fiestas locales con la participación de afamados maromeros que se esmeraban por preparar sus evoluciones y que, hasta nuestros días, aunque en menor número siguen haciendo.

Actualmente son pocos los exponentes de la maroma que la siguen practicando y éstos ya son de avanzada edad; tradición que la siguen manteniendo en sus comunidades para el esparcimiento de propios y extraños.

Este reconocimiento que merecidamente le entregaron a Venustiano Martínez, ocurrió en el marco de la pasada festividad patronal de San Juan Yolotepec en el Quinto Viernes de Cuaresma, en donde se presentó la Compañía ‘Super Águila Mixteca’, con su función de maroma que es uno de los grupos que subsisten actualmente.

Se dijo que este ciudadano ha sido un ejemplo de constancia por mantener e impulsar nuestras tradiciones, ya que ha sido uno de los mejores payasos versistas, es decir, que durante sus evoluciones da a conocer versos de su propia inventiva, alternando con sus temerarios actos.

Asimismo, por ser un maromero, barrista y trapecista que se mantiene activo y por formar a jóvenes talentosos quienes se encuentran rescatando esta tradición que dio tanta diversión a la gente de los pueblos de la región Mixteca.

En dicha actuación, los ciudadanos de la comunidad, así como los visitantes, aplaudieron repetidamente a este grupo de jóvenes, quienes en sus presentaciones interactúan con el público de los pueblos de la región en las fiestas patronales.

Finalmente, se dijo que con este tipo de actuaciones y la práctica de este tipo de temerarios actos malabares, mantienen una tradición de muchos años en la práctica de la maroma que tantos maestros ha dejado en las comunidades de la región Mixteca.