Sufren ataque pobladores de San Pedro Chayuco

Entre las víctimas del ataque se encuentra el Comisariado de la comunidad; suponen que la agresión se debió al descontento con un chapeo de terrenos.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Cuatro personas fueron emboscadas en la comunidad de San Pedro Chayuco, perteneciente al Distrito de Santiago Juxtlahuaca, entre quienes se encuentra el comisariado de dicha población, Victorino Bernardo Hernández Onofre, sin que hasta el momento existan señalamientos sobre quiénes pudieron haber perpetrado el ataque.

Se dio a conocer que la emboscada no dejó pérdidas humanas, ya que los agresores no lograron siquiera herir a ninguna persona cuando estas se encontraban trabajando en sus parcelas cuando un grupo armado arremetió en contra de ellas.

“No tenemos enemigos, no hemos tenido problemas y se nos hace rara la situación porque nunca había pasado esto en la comunidad y no podemos señalar directamente a alguien o acusar a quienes hayan sido; únicamente se pidió el apoyo de las fuerzas armadas, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta de ellos”, aseguraron los pobladores.

Suponen que una razón por la que se llevó a cabo este ataque armado fue como consecuencia de un chapeo para el programa “Sembrando vida”, por lo que fueron delimitadas unas fracciones de terreno por parte de los habitantes del poblado para que, de esta forma, pudieran tener acceso a este apoyo, pero dicho cerco fue destruido pocas horas después por parte de sujetos desconocidos.

“Cuentan nuestros abuelos que antes existían algunos problemas por delimitaciones, sin embargo, en la actualidad todos somos amigos, no tenemos problemas con nadie, lo cual nos cayó muy de sorpresa; por lo que en este sentido no tenemos a quién señalar y realmente no sabemos quiénes son los responsables de esta situación”, apuntaron.

Por otra parte, indicaron que el ataque armado se dio desde varios puntos de la población, por lo que manifestaron sentirse acordonados hasta la hora de realizada la nota, y se decidió tomar la entrada principal a la comunidad con el apoyo de los habitantes para que no se dejara salir ni entrar a nadie por el temor a hechos mayores.

Finalmente, pidieron apoyo de las personas o empresarios para que les trasladen alimentos hasta la población ya que este ambiente de hermetismo los tiene a la expectativa de lo que pueda llegar a pasar durante las siguientes horas.