Suspenden viacrucis Huajolotitlán

Sería la representación número 55 del viacrucis en vivo, sin embargo, por la contingencia del COVID-19, las actividades se suspendieron por la iglesia católica y la autoridad municipal.

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La pandemia del coronavirus ha generado que los gobiernos de distintos países del mundo, incluido México, instruyan por seguridad de la población a resguardase en sus hogares para evitar contagios y cuidar la sana distancia. Esa acción ha generado en éste 2020 recesos en diversas actividades, incluyendo la Iglesia Católica, la cual ha suspendido actos masivos como el víacrucis, siendo uno de ellos el de Santiago Huajolotitlán.

El presidente del comité de la Semana Santa, Antonio Montaño Martínez, mencionó que para la feligresía católica de Santiago Huajolotitlán, la celebración en vivo de la Semana Santa es una tradición donde se demuestra la fe de quienes representan a Jesús, María, Herodes, Caifás, los romanos, entre otros más.

Mencionó que en este 2020, sería la representación número 55 del viacrucis en vivo, sin embargo, por la contingencia del COVID-19, las actividades se suspendieron por la Iglesia Católica y la autoridad municipal para atender las recomendaciones del sector salud a fin de evitar contagios de coronavirus.

 

“Hemos encontrado a varias personas quienes se sienten incómodos, raros al saber que este año no se podrá llevar a cabo este evento para los habitantes de Huajolotitlán y a quienes nos visitan. El mensaje sería que estamos un poco tristes ya que en este año en estos días se tenía la presencia de gente y el jueves se esperaba el lavatorio de pies, la última cena y el prendimiento; y ahorita está muy triste la cosa y pedirles disculpas ya que no es cuestión de nosotros y los esperamos el próximo año si Dios quiere”, refirió.

Montaño Martínez expresó que entre amigos y habitantes de Huajolotitlán, el objetivo es dar continuidad con esa tradición de seguir con el viacrucis en vivo y esperan se den las condiciones para su realización en el 2021.

La Diócesis de Huajuapan manifestó que las celebraciones de la Semana Santa se realizarán en espacios cerrados a fin de evitar la aglomeración de personas, además, a través de la radiodifusora La Mejor 105.3 FM, se llevarán las actividades del jueves, viernes y sábado santo, así como el domingo de Pascua. 

Las actividades de la Semana Santa llegarán hasta sus hogares por la colaboración de diversas familias de Huajuapan y los Estados Unidos. Por ello, el jueves a las 06:00 de la tarde se realizó la misa solemne de apóstoles; para este viernes santo la celebración de la pasión de Cristo será a las 05:00 horas de la tarde; el sábado santo la misa de resurrección será a las 08:00 horas de la noche, y el domingo de pascua será a la 01:00 de la tarde, a través de la frecuencia 105.3 de FM desde ‘La Mejor Huajuapan’.