Confirman caso de COVID-19 en enfermera del hospital del ISSSTE en Huajuapan

Trabajadores del hospital denuncian falta de atención a personal que tuvo contacto con una paciente que dio positivo a COVID-19.

AGENCIA NEC

Huajuapan de León, Oax.- En conferencia de prensa, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, confirmó un caso positivo de cuatro muestras realizadas a personal del Hospital Número 24 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Huajuapan, quienes tuvieron contacto directo con una paciente fallecida como consecuencia de COVID-19. Los trabajadores denunciaron la nula atención al personal.


Orduña Ruiz mencionó que la Jurisdicción Sanitaria ha realizado las acciones epidemiológicas necesarias entre el personal médico, enfermería, camilleros y personal administrativo.


“Las cuatro muestras que se tomaron ya tenemos resultados de dos personas de ese hospital. Desafortunadamente una persona de 50 años, enfermera, salió positiva a la enfermedad. Fue un contagio directo por la defunción que tuvimos ahí; un segundo resultado es femenina de 47 años de edad, igual del personal de enfermería quien salió negativa a la prueba; y tenemos a la espera dos pruebas que se tomaron, un masculino de 47 años del área paramédica y un masculino de 66 años del área médica. Estamos a la espera de estos dos resultados”, explicó.


Orduña Ruiz expresó que a través de la directora del Hospital del ISSSTE, Thalía Saynes Ríos, ha informado a la Jurisdicción Sanitaria el inicio de un segundo bloque de toma de muestras al personal que actualmente se encuentra en resguardo domiciliario.


“Hemos tenido una relación interinstitucional el sector salud con la finalidad de tener la misma información desde el punto de vista de aplicar protocolos para las personas sospechosas de COVID-19. Reitero, como Jurisdicción Sanitaria le estamos apoyando de manera directa en la necesidad de así requerirse en la toma de muestra”, refirió.


Orduña Ruiz mencionó que de manera oficial en la Mixteca los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no tienen información sobre la activación de un hospital declarado exclusivo para atender a pacientes con coronavirus.
Por el fallecimiento de una paciente como consecuencia de COVID-19, registrado el viernes 15 de mayo en el hospital del ISSSTE, a través de un comunicado los trabajadores de ese nosocomio denunciaron que no han sido contactados para la realización de la toma de muestras de COVID-19.


Manifiestan que, además, estar expuesto a pacientes confirmados con COVID-19 es derivado de la falta de protocolos y equipo de protección en ese hospital.


Señalan que ese hospital no tiene la infraestructura física, ni personal médico y enfermería para ser un hospital de reconversión COVID-19.
Mencionan que, además, el 27 de marzo se hizo llegar un documento a la directora del hospital para implementar un plan de contingencia y la dotación de equipo de protección para el personal para ejercer sus labores de manera segura, pero ante la petición no han tenido respuesta por parte de los directivos.


Por dicha problemática, solicitan a la sociedad y a los medios de comunicación no emitir información cuyos datos no tengan un sustento oficial a fin de evitar señalamientos o discriminación hacia el personal de ese hospital. Por el contrario, solicitaron la empatía y comprensión de la población para todo el personal médico, enfermería y demás quienes laboran en las distintas instituciones del sector salud.