Conoce las ‘Miradas artísticas sobre la pandemia’

Conoce las ‘Miradas artísticas sobre la pandemia’

Con este concurso virtual, la UNAM busca generar reflexión y análisis mediante la expresión artística.

Ciudad de México.- Cerca de 700 obras que comprenden ensayos, fotografías, videos, poemas, cuentos, ilustraciones, crónicas y videocorto, fueron registradas en el concurso “Miradas artísticas sobre la pandemia: de la paranoia a la solidaridad”, lanzada por la UNAM a través del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).

Con la participación de universitarios y público en general, los trabajos expresan “desde una mirada artística historias de esperanza y solidaridad ante la emergencia sanitaria”, y pueden verse en el micrositio, informó el PUEDJS.

Lanzada el pasado 30 de marzo, la convocatoria buscó incentivar la participación ciudadana y fomentar la cultura de la solidaridad a través de la expresión artística, así como generar un espacio de reflexión, solidaridad y empatía ante el temor y crisis provocados por la Covid-19.

En las dos primeras semanas de abril se registraron más de 130 trabajos, en la tercera se sumaron otros tantos, y en el último tramo llegaron unos 400, cifra que refleja el interés de la gente por abordar el aspecto humano y social de la emergencia sanitaria.

Hasta el 31 de mayo, los visitantes podrán darles un “me gusta” en el micrositio a los trabajos que sean de su agrado y dejar un comentario para participar en el proceso de preselección.

En total se inscribieron 97 cuentos, 114 poemas, 70 crónicas, 57 ensayos, 110 fotografías, 135 ilustraciones y 91 videocortos.

TE PUEDE INTERESAR: Convocan al Premio Bellas Artes de Cuento Infantil

En junio, el jurado conformado por especialistas dará a conocer a los ganadores en las diferentes categorías, quienes recibirán premios por hasta cinco mil pesos, la publicación de sus trabajos y la participación (los primeros lugares) en el programa “Diálogos por la democracia”, de TV UNAM, que conduce John Ackerman, director del PUEDJS.

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad hace una invitación a visitar la galería, sin olvidar darle un “me gusta” y hacer un comentario o reflexión, con la idea de vencer el miedo y apostar a la empatía y la solidaridad.