Lanzan concurso para dibujar la fábula de Esopo, El gato y los ratones

Cuenta con tres categorías, Infantil de 4 a 8 años, Infantil de 9 a 14 años y Libre de 15 años en adelante en las categorías infantiles se premiará a los ganadores con un papalote diseñado por Toledo, y en la libre con un grabado de Toledo. 

Oaxaca, Oax.- Dibujando a Esopo es un concurso que organizan los institutos culturales que fundó el artista Francisco Toledo y consiste en ilustrar la fábula de Esopo “El gato y los ratones”. Se premiará un trabajo por categoría, en Infantil de 4 a 8 años e Infantil de 9 a 14 años, cada ganador se llevará un papalote mini diseñado por Francisco Toledo y en la Libre (de 15 años en adelante) un grabado del maestro Toledo.

Este concurso surgió a partir de la gran participación de niños y adultos en la dinámica que emitieron en redes sociales, Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro de las artes de San Agustín (CaSa) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) donde invitaban al público en general a dibujar dos fábulas de Esopo.

Ahora se invita a participar en el concurso que plantea dibujar la fábula “El gato y los ratones”, la cual compartimos a continuación:

En una casa vivían muchos ratones; un gato se enteró y fue a visitarlos. Uno a uno los atrapó y se los tragó. Los ratones, al ver que disminuían, hablaron entre ellos: 

  • Ya no bajaremos del techo para que no muramos. El gato no puede venir hasta nuestro escondite, y así nos salvaremos.

Cuando el gato se dio cuenta de que no bajaban, buscó engañarlos. Se colgó de un mecate y se hizo el muerto. Uno de los ratones vio de reojo lo que hacía y le dijo: 

  • Aunque fueras sólo un saco de tierra no me acercaría.

Los concursantes tienen que dibujar una escena o alguno de los personajes, después deberán tomar una foto o escanear su dibujo y enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: iago.difusion@gmail.com, el concurso cierra el 15 de mayo a las 19 horas, los correos que lleguen después de esa hora y fecha no serán tomados en cuenta.

Podrán participar artistas, ilustradores, y público en general que radiquen en México, la entrega del premio se hará en la ciudad de Oaxaca o por envío postal, los ganadores se anunciarán en las redes sociales del IAGO, CaSa, CFMAB y Amigos del IAGO y CFMAB A.C. el 18 de mayo, el fallo del jurado será inapelable.

El maestro Francisco Toledo impulsó, junto con otras instituciones, la traducción de las fábulas de Esopo a las lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, ixcateco y ombeayiüts, es por ello que actualmente se cuenta con esta serie de publicaciones que se han distribuido de manera gratuita en diferentes comunidades del estado de Oaxaca.

Las fábulas de Esopo fueron un tema recurrente en la obra de Toledo, los dibujos que realizó son los que ilustran la edición de Esopo, también realizó una serie de grabados que elaboró en el Taller de Gráfica Tradicional del CaSa entre 2013 y 2014.

Puedes escribir al correo: iago.difusion@gmail.com por si tienes alguna duda.