México registra 12 mil 905 casos activos de COVID-19, sube a 6 mil 510 las defunciones

Ciudad de México, DF.- En la conferencia de este jueves, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a nivel mundial se reportan 4 millones 789 mil 205 casos de Covid-19 acumulados, con un millón 200 mil 514 de casos activos y 6.7% de letalidad.

En México van 59 mil 567 casos acumulados de Covid-19, siendo 12 mil 905 activos, con 6 mil 510 defunciones, y 33 mil 291 casos sospechosos, siendo negativas 108 mil 980 personas.

Los Estados que concentran mayor número de casos acumulados confirmados a nivel nacional: CDMX, Edomex, BC Tabasco, Veracruz.

“En las últimas 24 horas se registraron 2,973 nuevos casos de Covid_19 en México, lo que representa un incremento del 5.3 % en comparación al día anterior.

A la fecha, existen un total de 23, 476 camas para atención general, de las cuales 14, 402 (39%) están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: CDMX 72%, Guerrero 63%, Edomex 60%”, indicó.

En su participación, Miriam Esther Veraz Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, describió que los datos de casos acumulados de COVID19, mil 471 han sido a menores de 20 años, con 24 defunciones y 462 activos.

El protocolo de atención a menores de edad en la «Nueva Normalidad» consta de tres fases: -Prevención, Detección, Atención.

“Aunque los infantes no están dentro de grupos de riesgo, los síntomas alarmantes en niños por el virus de: Respiración rápida, Hundimiento de costillas, Quejidos. Muy pocos infantes han requerido de intubación.

El servicio de vacunación para niñas y niños sigue en servicio y pidió a la ciudadanía no interrumpir el calendario de vacunación de sus hijos”, dijo.

Por su parte, Juan Francisco Galán, Dr. de los Hospitales de Alta Especialidad, señaló que pese a que la población infantil no se ve afectada por el SARS-CoV-2, sí pueden ser portadores y dispersar el virus. Se cree que la exposición a una mayor cantidad de patógenos, vuelve a niños y niñas menos vulnerables.

“En caso de contagio, el 90% de los menores no presentarán síntomas. Mientras que el 10% restante presentará síntomas indiferenciables a otras enfermedades.

En el caso de menores de edad con un cuadro médico complejo que los lleva a terapia intensiva se debe a enfermedades crónicas. El 70% de los pacientes en esta condición presentan síntomas respiratorios graves y el 38% necesita soporte respiratorio”, señaló.

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del SIPINNA, mencionó que los gobiernos deben trabajar coordinados para brindar una buena alimentación infantil, como parte de esto se debe asegurar que en esta pandemia tengan los servicios.

“Dentro de las acciones indispensables de los tres órdenes de gobiernos, por los niños, deben contar con los servicios de salud, alimentación y actividad física, entre otros 9 puntos más.

Se busca que haya indicadores más allá de averiguar cuántos niños fallecieron por el COVID19, sino saber sobre la deserción escolar y la violencia que viven”, puntualizó.

Cristian Roberto Morales, titular de la Organización Panamericana de la Salud, agregó que los niños se enferman con el COVID19 y del síndrome de Kawasaki, y también se ven afectados cuando sus padres enferman o mueren por este virus.

“Los gobiernos deben mantener las tasas de vacunación contra otras enfermedades; en el mundo pueden llegar a un millón de niños fallecidos por #COVID19; el niño debe alcanzar un desarrollo saludable que lo impide esta pandemia”, citó.

Recomienda minimizar el impacto en niños con la participación, inclusión, solidaridad y cohesión social, generando programas que apoyen a todos los infantes que tienen mayor vulnerabilidad.

Christian Skoog, titular de la oficina de UNICEF en México, detalló qué hay 6 principales implicaciones en niños y adolescentes por el #COVID19; pobreza infantil, la disminución de calidad y diversidad de alimentos; felicita la atención de la SSA ante pandemia.

“La disminución de la producción alimentaria y un aumento en el costo de los mismos, afecta lo que consume la infancia, provocando enfermedades como diabetes u obesidad; les recomienda cumplir consumo equilibrado y agua diaria”, dijo.

Recomienda que los padres se informen sobre el manejo de estrés y de las emociones de ellos mismos y de sus hijos y se equipen con herramientas para tener dinámica armoniosa con su familia.

“Se debe recordar que los niños que viven en pobreza tiene menos porcentaje de educación escolar y alimentación equilibrada, son de más riesgos para el #COVID19; pide a padres mantenerlos activos con el aprendizaje en casa.

En estos días difíciles hay que alentar a los niños a jugar y explorar, pues esto les ayuda a desarrollarse y a disminuir el miedo y ansiedad”, añexó.