Oaxaca, en la lista de espacios escénicos independientes que recibirán apoyo

La convocatoria, única en su género dentro de las políticas culturales de México, apoya durante la Jornada Nacional de Sana Distancia a compañías constituidas, colectivos de teatro y espacios escénicos independientes.

Vía Santa Cultura 

Ciudad de México, Méx.- Dentro de los 91 Espacios Escénicos que resultaron beneficiados con la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, la cual se abrió en el marco de “Contigo en la distancia”,  Oaxaca apareció con la Compañía Teatro Colaborativo, de La Locomotora Foro Escénico con el proyecto Renata Catástrofe.

La iniciativa, que recibió la nutrida participación de las comunidades, con 237 postulaciones procedentes de las 31 entidades del país, -incluyendo ciudades medias y pequeñas, rurales y urbanas-, revela la existencia de una gran diversidad de espacios escénicos a lo largo y ancho del territorio nacional, así como la constancia del esfuerzo de diversos colectivos de creación escénica en México.

De acuerdo con las reglas de operación, se apoyaría entre 60 y hasta 85 proyectos con estímulo de hasta $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N) IVA incluido, sin embargo, por decisión expresa del jurado, en consulta con las instituciones convocantes, se otorgaron un total de 91 apoyos a espacios y compañías, toda vez que algunos proyectos solicitaron un monto menor y se decidió agotar el recurso disponible para cumplir el propósito primordial de apoyar a los espacios escénicos independientes del país, ante los retos que enfrentan a raíz de la presencia del COVID-19.

Los beneficiarios recibirán un apoyo para desarrollar un proyecto de puesta en escena de pequeño formato, ya sea original o adaptación de una obra de dominio público, a través de estrategias digitales y durante la contingencia sanitaria.

Posteriormente, y de conformidad con los protocolos estipulados por las autoridades sanitarias para el debido cuidado del público, artistas y personal operativo, estos proyectos deberán dar al menos tres funciones presenciales en el espacio que los postuló.

Además, los proyectos realizados serán accesibles al público en el sitio Contigo en la distancia y en las plataformas de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Centro Cultural Helénico.

El espectro de las compañías y centros escénicos apoyados es diverso, refleja la multiplicidad de contextos y formas de producción y de gestión de la práctica artística en el país, la diversidad de posibilidades que las artes vivas tienen para relacionarse con distintos públicos y comunidades en zonas rurales o semiurbanas, así como los distintos enfoques estéticos y culturales que se crean.

Los espacios seleccionados incluyen proyectos tanto urbanos como comunitarios, foros de gran trayectoria y reconocida presencia, al mismo tiempo muchos otros que se encuentran en procesos de consolidación, o bien, se encuentran en condiciones de mayor fragilidad.

Los proyectos expresan también un esfuerzo por replantearse artísticamente al incursionar a través de medios digitales, buscando combinar procesos que se apeguen a la Jornada Nacional de Sana Distancia. En ese sentido, se apoyan técnicas de experimentación o de continuidad artística bajo nuevas modalidades de interacción social que responden al contexto actual.

El jurado estuvo integrado por los especialistas en artes escénicas: Alicia Laguna, Alicia Martínez Gómez, Boris Schoemann, César Tapia y Fausto Ramírez, quienes revisaron de manera individual y colectiva, con acuciosa y respetuosa actitud, la viabilidad y solvencia de de las propuestas artísticas, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos, sin soslayar el impacto social de cada una de estas en la comunidad en la que actúa cada iniciativa, cuidando siempre la diversidad de contextos y el sentido nacional de la propuesta. Sus conclusiones han sido tomadas por unanimidad.

Cabe señalar que el programa de actividades de cada proyecto beneficiado se realizará conforme a las instrucciones de las autoridades sanitarias federales y estatales, por cuanto refiere a las fechas y protocolos para realizar las presentaciones en vivo, siempre y cuando esto haya sido parte del diseño.

Importante recordar que la convocatoria, que abrió el pasado 27 de marzo, invitó a quienes sostienen espacios escénicos independientes y a compañías y colectivos de teatro, circo, clown, pantomima, títeres, interdisciplina performance, cabaret, entre otros, a presentar proyectos en residencia y colaboración, a fin de sostener sus procesos de creación, promover estrategias creativas de preproducción, ensayo y presentación a través de medios digitales, así como apoyar a los espacios alternativos que sostienen diversas comunidades en el país.

Esta iniciativa, única en su género dentro de las políticas culturales de México, contribuye a fortalecer la actividad de los espacios escénicos independientes y de los colectivos de artes escénicas. Es un esfuerzo de las instituciones culturales para enfrentar de forma constructiva y propositiva las circunstancias adversas por las que se atraviesa, sumando voluntades que crean beneficios para la comunidad artística mexicana y la de una ciudadanía activa y diversa.

El listado de beneficiarios se puede consultar en los sitios: contigoenladistancia.cultura.gob.mx; www.inba.gob.mx; www.helenico.gob.mx, así como en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Cultural Helénico.

Se solicita a las personas responsables de los proyectos seleccionados estar al pendiente de sus correos electrónicos registrados en la convocatoria, ya que, a más tardar el miércoles 13 de mayo, el personal responsable del acompañamiento administrativo se pondrá en contacto por ese medio, a fin de realizar los trámites respectivos.

La convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia fue emitida por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de su Coordinación Nacional de Teatro, y el Centro Cultural Helénico.