Registra México 11 mil 767 casos activos y 5,666 defunciones de COVID-19

Ciudad de México, DF.- Este martes, en conferencia de prensa, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, informó que en el mundo van 4 millones 731 mil 458 casos, con 1 millón 214 mil 173 casos activos; con un 6.7 por ciento de letalidad.

En México se registran 54,346 casos acumulados, con 11,767 casos activos y 5,666 defunciones; van 29,450 casos sospechosos y 101,979 negativos. Hasta el momento van 185,775 personas estudiadas.

El 65 por ciento de las entidades federativas tienen más de 500 casos confirmados de COVID19; CDMX, EdoMex, BC, Tabasco y Veracruz los primeros cinco.

-La CDMX y el EdoMex son los estados con más casos acumulados; la CDMX y Tabasco son las entidades federativas con más casos activos por tasa de incidencia.

En 24 horas se han confirmado 2 mil 713 casos de COVID19, lo que es un incremento del 5.3% del día anterior. Además, van 9 mil 69 camas IRAG ocupadas con pacientes COVID, quedando 14 mil 144 disponibles siendo un 61% general

11 mil 394 trabajadores de Salud han sido positivos al Covid-19, y 29 mil 634 han sido negativos, asimismo 8 mil 275 son sospechosos. CDMX y EdoMex los estados que concentran la mayor cantidad, le siguen BC, Tabasco y Sinaloa.

De este número el 90 por ciento es ambulatorio, el 4.7 por ciento está hospitalizado estable, el 5.1 por ciento están graves y el 0.6 está intubados.

-Las características de los afectados por profesión y enfermedades.
41% enferme@s
36% Medic@s
20% Otras profesionales
2% Laboratoristas
1% Odontólogos

El Dr. Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud detalló a los estados que registran una disminución de la movilidad importante por encima del 65%, meta fijada por las autoridades de salud aunque algunos, como Quintana Roo lograron una reducción del 85% de la movilidad.

“El informe de movilidad ahora es por 7 días para supervisar la actividad viral de una semana a otra en las entidades federativas, para verificar con ello el incremento de número de casos Covid19.

BCS, Michoacán, y Tabasco son los estados cuya movilidad se incrementó en un más del 3% con respecto a una semana de 15 días.

La secretaría de Salud emitió una «Guía para el uso de medicamentos de eficacia no demostrada en pacientes de COVID19», se encuentra en http://coronavirus.gob.mx“, dijo.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el medicamento Remdesivir ha mostrado buenos resultados en las pruebas clínicas que se han aplicado en México, pero se deben hacer más ensayos para demostrar su eficacia. No está autorizado para su uso generalizado, ni en México, ni en otra parte del mundo.

“Varios gobernadores expresaron una postura de cautela con los “Municipios de la Esperanza” por lo que no reiniciaron actividades este lunes 18 de mayo.

La indermetina es un producto médico que está más lejos de ser favorable que el Remdesivir, por lo que no se debe de considerar como un posible tratamiento en contra del Covid-19.

El sector educativo es el más complejo para determinar su regreso debido al desfase atemporal de las epidemias, por lo que aún se analizan diferentes esquemas de reactivación no convencionales en México y el mundo.

Todos los países están tomando decisiones para regresar a las actividades de manera responsable, ordenada, supervisada y escalonada a una nueva normalidad, no a normalidad ordinaria”, explicó.