Suma México 13 mil 347 casos activos de COVID-19, van 6 mil 989 defunciones 

Ciudad de México, DF.- La tarde-noche de este viernes, en conferencia de prensa, el Dr. José Luis Alomía, Director de Epidemiología, informó que en el mundo van 4 millones 993 mil 470 casos, con un millón 233 mil 585 casos activos con un 6.6% de letalidad.

En México suman 62 mil 527 casos acumulados de Covid-19, con 13 mil 347 casos activos y 6 mil 989 defunciones; van 33 mil 801 casos sospechosos y 113 mil 742 negativos. Hasta el momento van 210 mil 070 personas estudiadas. 

Siguen siendo tres los estados que han rebasado los tres mil casos, pero el 70% de las entidades federativas tienen menos de 500 casos confirmados de Covid-19. CDMX, EdoMex, BC, Tabasco y Veracruz los primeros cinco.

La CDMX y el EdoMex son los estados con más casos acumulados; la CDMX y Tabasco son las entidades federativas con más casos activos por tasa de incidencia.

En las últimas 24 horas, se registraron 2 mil 960 nuevos casos de Covid-19, lo que representa un incremento del 5.0% en comparación al día anterior.

Señaló que se han realizado 176 mil 269 pruebas para detectar Covid en el sistema público, 100 mil 503 en los laboratorios estatales y 70 mil 213 en laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemiológica. Hay 413 mil 452 pruebas disponibles.

“A partir del próximo viernes se espera poder dar un primer corte de la plataforma que va a utilizar la red de laboratorios privados sobre las pruebas de COVID19 para integrar los casos positivos a las estadísticas oficiales”, dijo.

En su intervención, el Mtro. Zoé Robledo, director General del IMSS, presentó la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla que ya existe y se entrega a méritos eminentes o distinguidos, y relevantes servicios prestados a la Patria. Ahora, por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se entregará a personal médico,

“Solo se ha entregado a diez personajes desde que inició; esta condecoración tiene grados, desde actos heroicos, méritos eminentes y conducta ejemplar y el grado de banda y placa.

Junto con la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla se entregará un estímulo económico. Los fondos vendrán del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, explicó,

También añadió que se darán 58 condecoraciones en Grado Collar, postulados por pacientes Covid recuperados; 500 en Grado Cruz para médicos de los hospitales más productivos; mil en Grado Banda postulados por las instituciones por su conducta y 7,500 Grado Placa para Equipos Covid.

“El planteamiento es que la primera entrega de las condecoraciones sea el 1 de junio con los médicos militares, luego el personal de Pemex, IMSS , ISSSTE y al final del INSABI.

Hoy fue dada de alta la Jefa Fabiana, titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS“, agregó.

En esta Nueva Normalidad, las empresas deben hacerse cargo de los protocolos de seguridad y cuidado de la salud de los trabajadores.

Por último, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, describió que hoy a las 12 del día se realizó una videoconferencia con los gobernadores de la megalópolis y la jefa de gobierno sobre el semáforo para la Nueva Normalidad y los criterios para su utilización.

“El martes habrá una reunión con la Conago por iniciativa de la propia Conferencia Nacional de Gobernadores para tratar el semáforo de reapertura de actividades en las entidades.

Estas semanas son las de mayor impacto para la intensidad de la trasmisión, porque parece que se han relajado las medidas y la gente comenzó a salir; quien sale de casa hace más probable el incremento de contagios.

Es complejo encontrar el punto óptimo de balance entre dos bienes públicos: la salud y la vida, que es lo prioritario y el bienestar social y la economía”, detalló.

“El 1 de junio no se vuelve a la normalidad, no todas las ciudades tendrán levantamiento del confinamiento, se levantarán con semáforo rojo, porque deben seguir quedándose en casa”, precisó.