Urgente, disminuir movilidad para mitigar propagación de Covid-19 en Oaxaca

Urgente, disminuir movilidad para mitigar propagación de Covid-19 en Oaxaca

Este 20 de mayo, la entidad registró 51 nuevos casos confirmados y 6 decesos.

De la Redacción / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO) informaron que este miércoles fueron confirmados 51 casos nuevos de Covid-19 distribuidos en 23 municipios, así como seis defunciones en las últimas 24 horas.

El director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz, dio a conocer que hasta este miércoles la entidad acumula 743 casos del virus y 85 fallecimientos, así como 403 personas más que se encuentran como sospechosos y están a la espera de resultados de laboratorio.

Expuso que en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales se han registrado 490 casos positivos de Covid-19; 69 en el Istmo, 79 en Tuxtepec, 49 en la Costa, 51 en la Mixteca y en la Sierra 13.

Agregó que del total de confirmados el 58 % corresponde a hombres, es decir 430; el 42 % son mujeres, 313 casos.

En tanto, 246 personas han sido hospitalizados y 497 han sido atendidos de forma ambulatoria.

En cuanto al personal de salud que ha dado positivo hasta el corte de este miércoles, dijo que 68 son médicos, 76 enfermeras y 16 otros de otro perfil, haciendo una suma de 160 pacientes de este sector.

Con respecto a las defunciones, el funcionario puntualizó que 34 han sido mujeres y 51 hombres: las últimas fueron un masculino de 70 años, residente de Salina Cruz; un masculino de 39 años de edad, residente en Oaxaca de Juárez; una femenina de 66 años, residentes en Santa Cruz Xoxocotlán; un masculino de 35 años, de la Villa de Zaachila; una femenina de 71 años de San Lucas Ojitlán y un masculino de 71 años de San Francisco Lachigoló.

Urgente, disminuir movilidad para mitigar propagación de Covid-19 en Oaxaca

MÉXICO SUPERA LOS 6 MIL MUERTOS

México superó la estimación que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio el 4 de mayo sobre la cantidad de muertos que habría en México por la pandemia de Covid-19.

El país registra ya seis mil 90 fallecidos a causa del coronavirus, informó la Secretaría de Salud este miércoles.

El pasado 4 de mayo al ser cuestionado sobre su estimado del número de decesos en México en esta pandemia, López-Gatell dijo: “Sobre la estimación de mortalidad, sigue siendo la que hemos proyectado. Ahorita tenemos dos mil 271 personas que han perdido la vida por Covid y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener las otras más o menos dos mil o tres mil, y con ello ya tendríamos casi seis mil o cinco mil 271 si lo ponemos nada más así, simplemente agregando tres mil más”.

El funcionario exhortó a aprovechar los últimos 12 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, para que no se prolongue más esta aplicación, sino que quedándose en casa, la ciudadanía coadyuvará a que no haya más contagios.

Por su parte, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía indicó ayer que los casos confirmados ascendieron a 56 mil 594, de los cuales 12 mil 85 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad Covid-19 aumentaron a 31 mil 866.

Destacó que todos los estados del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son cuatro millones 789 mil 205, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.