jueves, agosto 18, 2022

Invitan a Carnaval Putleco 2013

Destacadas

* Es uno de los Carnavales más importantes del estado: STyDE

* Conserva todas las costumbres y festividades de Putla desde 1920

Oaxaca, Oax.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con el comité organizador, dio a conocer que entre los días 9 al 12 de febrero próximo se llevará a cabo el Carnaval Putleco 2013, considerado el más grande de la entidad y el tercero de importancia en el país.

El coordinador de la festividad, Mónico Castro Díaz, informó que el carnaval que se celebra desde el año 1920, espera recibir este año un promedio de diez mil asistentes quienes dejarán una derrama económica de aproximadamente dos millones de pesos en los sectores hotelero, restaurantero, servicios comerciales, transporte público y artesanal.

Destacó que en estos días, en el municipio de la Villa de Putla de Guerrero convergen las étnias náhuatl, triquis, mixtecos, tacuates y amuzgos, cinco de los 16 grupos étnicos que se encuentran en la entidad oaxaqueña.

Castro Díaz señaló que la expresión del carnaval en sus comparsas (Viejos del carnaval, Danza del Macho o Mascaritas y Cópalas) no es más que la muestra de un pueblo vigoroso, joven, que vive en la alegría y el entusiasmo de sus costumbres y tradiciones. En ellos se produce una amalgama de edades, religiones, posiciones económicas, culturales y de género, con todos los habitantes para extender una expresión de fraternidad en toda la zona.

Recordó que cada año, un grupo de mayordomos y organizadores participan en la planificación del Carnaval, además de voluntarios que están gustosos de participar en la celebración.

Cada uno de ellos trabaja para poder sustentar dicha festividad, y así, a la llegada del Carnaval abren sus casas para recibir a las personas, algunas disfrazadas, para bailar frente a su puerta.

El activista cultural reconoció el apoyo que el Gobierno de Gabino Cué a través de la STyDE ha brindado a esta festividad mediante la difusión nacional e internacional, lo cual ha dado como resultado un notable  crecimiento de la convocatoria y seguramente de asistencia en este tan aclamado y respetable Carnaval.

El organizador detalló las actividades que se llevarán a cabo los días del Carnaval Putleco 2013.

El día 9 de febrero, la coronación de la reina y princesa; el 10 se realizarán las comparsas de los Viejos, los Copalas y la danza del Macho o Mascaritas.

El día 11 se efectuará el tradicional concurso de disfraces, donde la comunidad da muestra de su creatividad, para continuar con el baile que se ofrece a los visitantes.

El 12 de febrero se realizará una comida para todos los asistentes, además de dar un presente a la parroquia de la comunidad y concluye el carnaval con el tradicional “robo” y la tira del toro.

Noticias relacionadas

Noticias recientes