lunes, agosto 15, 2022

Propone diputado Martín Cruz reformar Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Oaxaca

Destacadas

* Solicita evitar la exclusión y dar prioridad a mujeres e hijos con capacidades diferentes, así como en pobreza extrema, en el impulso y fomento de cooperativas

Oaxaca, Oax.- Porque son el sector más vulnerable de la población, el diputado Martín Cruz García propone dar a las mujeres e hijos con capacidades diferentes, así como en pobreza extrema, prioridad en el impulso y fomento de cooperativas en Oaxaca.

El Legislador de la fracción parlamentaria del PAN y presidente de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular del Congreso del Estado, dijo que la LXI Legislatura estatal tiene una deuda pendiente con las mujeres y niños con capacidades diferentes, pues en gobiernos y legislaturas pasadas ha sido un tema sin importancia.

Por ello, ante el pleno de la LXI Legislatura durante la última sesión ordinaria Cruz García presentó una iniciativa de reforma para agregar el Artículo 26 bis a la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Oaxaca.

En sus considerandos, el representante popular del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que “hoy las mujeres oaxaqueñas sufren muchas exclusiones respecto de su situación laboral, donde los principales males que las aquejan son el desempleo, sub-empleo, trabajo no remunerado y diferencias salariales en relación con los hombres”.

En el documento presentado y turnado a las Comisiones Permanentes de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular, así como a la de Equidad y Género, expuso que según estadísticas del Gobierno del Estado existen 20 mil 920.9 mujeres oaxaqueñas que están desempleadas y 581 mil subempleadas.

“Cada una de estas situaciones coloca a la mujer oaxaqueña en una posición difícil para su desarrollo personal y humano, y provoca que se vean afectadas en su autonomía”, indicó.

El diputado Martín Cruz García advirtió que esto ocasiona también que las féminas no puedan elegir un plan de vida de su preferencia, en igualdad de oportunidades, como las que sí tienen los hombres.

Y como medida alternativa para coadyuvar en la erradicación del desempleo para las mujeres, planteó darles preferencia para formar parte de las cooperativas a mujeres e hijos con capacidades diferentes o en situación de pobreza extrema, a fin de fomentar una situación con perspectiva de género.

En caso de ser aprobada la adhesión el Artículo 26 bis quedaría de la siguiente manera: “Las autoridades estatales y municipales establecerán obligatoriamente programas de financiamiento para la constitución, seguimiento y éxito de las cooperativas de mujeres”.

“Dichos programas deberán prever las medidas necesarias para que las cooperativas cuenten con mecanismos de seguridad y prestaciones sociales”.

Luego de presentarse la iniciativa por parte del Legislador panista, representantes de la organización “Mujeres en busca de la igualdad de oportunidades de Valles Centrales”, encabezadas por la economista Fátima Antonio González, manifestaron su apoyo a la propuesta y se comprometieron a darle seguimiento hasta su aprobación, pues consideran que beneficiará a las mujeres oaxaqueñas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes