El 90% de los accidentes en el hogar son prevenibles: SSO

Los accidentes en el hogar son la segunda causa de muerte de los cinco sitios de ocurrencia (vialidad, hogar, escuela, trabajo y sitios de recreación y deporte), mismos que en un 90 por ciento son prevenibles, informó el coordinador de Prevención de accidentes y seguridad vial, José Carlos Chávez Cuaonte.

Agregó que durante el 2012 se contabilizaron cinco mil 760 servicios por lesiones de todo tipo, atendidas en las unidades de primero, segundo y tercer nivel de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y lamentó que de ese total el dos por ciento (115 personas) se quede con una discapacidad permanente.

Explicó que siempre existe el factor humano, “no son casos al azar ni fortuitos, hay que vigilar a los niños (que reúnen el 60% de fallecimientos), siendo los accidentes más frecuentes en menores de cinco años las quemaduras, caídas y contusiones, mismos que se incrementan en los días de asueto”.

Destacó que los factores de riesgo en casa van desde los pisos de baño (resbaladizos y sin tapetes antiderrapantes), aparatos electrónicos, sustancias químicas al alcance de los pequeños (tintes, champú, cosméticos, cloro, detergentes, limpiadores en general, entre otros), hasta los utensilios de cocina como cuchillos y la estufa.

Asimismo lamentó que por asfixia se hayan cobrado vidas de bebés que comienzan a gatear ya que se introducen a la boca objetos que encuentran en el paso, así como envolverlos en sábanas muy grandes, acostarlos boca abajo o incluso si duermen con la madre.

Con respecto a los adultos mayores dijo que los principales perjuicios son por caídas, lo que ocasiona fracturas de fémur y traumatismos varios, por lo que recomendó mantener una luz prendida, ubicar su habitación cerca del baño y quitar obstáculos en su trayecto.

Ante la importancia de prevenir y por instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la capacitación a niños de preescolar en coordinación con Transito del estado, municipal y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es fundamental.

Finalmente celebró que en 2012 se realizaran pláticas a niños de más de 200 escuelas sobre Educación y seguridad vial y Prevención de accidentes con material interactivo a fin de empezar una cultura del autocuidado de la salud.