jueves, agosto 11, 2022

En Oaxaca de Juárez impulsamos el desarrollo sostenible: Ugartechea

Destacadas

* El presidente municipal Luis Ugartechea Begué dio a conocer las acciones que ha emprendido el Gobierno en materia de sustentabilidad

De acuerdo con la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada en 1983, el desarrollo sostenible es definido como aquel que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

En este sentido, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez promueve acciones con conciencia ambiental y con compromisos de desarrollo integral en materia social, económica, política y cultural, las cuales están plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, expresó Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

“En esta búsqueda de lograr un municipio ambientalmente sustentable en beneficio de la población y de las generaciones futuras, con la participación conjunta de la sociedad en el cuidado del medio ambiente y el uso responsable y racional de los recursos naturales, implementamos el  proyecto de captación de agua pluvial en 2 microcuencas del Ejido Guadalupe Victoria, las cuales permitirán recargar los mantos acuíferos y generar un ecosistema; esto no solo beneficiará a las y los pobladores de la agencia sino también a toda la población de la ciudad”, dijo Luis Ugartechea.

La construcción de estas microcuencas también permite utilizar el agua para fines agrícolas; abonan a la captura de carbono y alimenta con aire y agua limpia los Valles Centrales de Oaxaca y contribuyen a la mitigación del cambio climático producto de la deforestación, ya que generan un microclima para la ciudad y con la captura de carbono, la humedad se concentra y ocasiona que haya más plantas, contribuyendo así a mitigar la erosión.

Explicó que con la finalidad de contribuir a la conservación del patrimonio ecológico y la preservación del medio ambiente, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó formalizar la generación de energía eléctrica por fuentes renovables para fines de abastecimiento, a través de un convenio de colaboración y contrato respectivo con la empresa REM, Regeneración Eléctrica Mexicana S.A. de C.V.

“Esta firma del convenio permitirá al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ser pionero en el uso de energía por fuente renovable, aportando una reducción de 100 mil toneladas métricas de Dióxido de Carbono (CO2) durante el período en que se proyecta el autoabastecimiento y obtendrá un ahorro que podrá ser empleado por las administraciones municipales futuras, en obras de gran impacto y demanda social, alcanzando una eficiencia en el gasto público a favor de quienes más lo necesitan”.

El presidente municipal informó que otro proyecto con visión de desarrollo sustentable, es el Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental Casa de la  Tierra de la ciudad de Oaxaca de Juárez, una opción para conocer las maravillas de nuestro planeta a través de una pantalla esférica en la que se proyectan fenómenos naturales como sismos y ciclones, así como los efectos del cambio climático e inclusive el surgimiento del universo.

“Este es el mejor legado para las generaciones actuales y futuras. Con su creación, el Gobierno Municipal pretende asegurar el acceso a información científica para todas y todos los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como para quienes la visitan de municipios conurbados y de otros estados del país”.

Dijo que a partir de septiembre de 2012, con la implementación del Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía, se impulsa el desarrollo sustentable en la ciudad. “Este proyecto comprende la atención de 16 784 puntos de luz, distribuidos en las 13 agencias y sus respectivas colonias”.

Para llevar a cabo este proyecto, el municipio capitalino invirtió 51 millones de pesos, recurso que fue empleado para la adquisición de focos, fotoceldas, balastros y faroles para evitar daños a las luminarias por el robo del cableado de cobre, en esta ocasión se adquirió cableado de aluminio.

Noticias relacionadas

Noticias recientes