jueves, agosto 18, 2022

Exhorta SSO a mantener medidas preventivas contra enfermedades a consecuencias de las lluvias

Destacadas

Debido a las lluvias que han azotado la región, existe mayor riesgo de contraer ciertas enfermedades, ante ello, la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a la población a extremar medidas preventivas.

En entrevista, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado apuntó que se presentan Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas (EDAS), conjuntivitis, dermatitis o infecciones en la piel ocasionadas principalmente por hongos, así como el aumento de enfermedades habituales: como el dengue.

Por lo anterior, recomendó seguir las medidas básicas para evitar este tipo de padecimientos: lavarse las manos antes y después de ir al baño, utilizar baños o letrinas, no utilizar las aguas estancadas para consumo o aseo, vigilar la preparación adecuada de los alimentos.

Respecto a la prevención del dengue, insistió en deshacerse de cacharros que puedan acumular agua, limpiar patios y azoteas, limpiar tinacos y cisternas de agua para uso humano, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, así como retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor, aedes aegypti.

El funcionario recordó que la combinación de humedad, encharcamientos y altas temperaturas es un factor importante que permite la reproducción del vector, así como la proliferación de insectos y roedores.

López Regalado advirtió en cuidar la calidad de agua que consumen las personas en los lugares de inundación, pues las enfermedades gastrointestinales suelen incrementarse.

Finalmente, el funcionario recordó que ante cualquier síntoma deben acudir de inmediato a su centro de salud más cercano para evitar complicaciones, y para duda o quejas acudir a la Jurisdicción Sanitaria, ubicada en la ciudad de Juchitán en Calle Efraín R. Gómez número 65 Centro, o comunicarse a los teléfonos 971 71 1 10 54 ó a la coordinación de Vigilancia Epidemiológica 971 281 07 82.

Noticias relacionadas

Noticias recientes