jueves, agosto 11, 2022

Remanente de Barbara genera potencial de lluvias torrenciales en el sureste del país

Destacadas

* Una zona de inestabilidad atmosférica desde Chihuahua hasta el centro del territorio favorece vientos de moderados a ocasionalmente fuertes en la zona norte

El remanente de Barbara genera nublados densos que favorecen la presencia de lluvias de intensas a torrenciales, acompañadas de chubascos y tormentas en el sureste del país y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén tormentas de intensas a torrenciales en la zona de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y de fuertes a intensas en Tabasco. Por otra parte, hay pronóstico de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes para Puebla; y de intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Además, una zona de inestabilidad atmosférica que se extenderá desde Chihuahua hasta el centro del territorio, favorecerá vientos de moderados a ocasionalmente fuertes en el norte del país, con lluvia ligera a moderada a lo largo de su eje.

El SMN prevé lloviznas o lluvia ligera para Coahuila, Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala. En tanto, para el Distrito Federal y los estados de México, Michoacán y Morelos, el pronóstico es de lluvia moderada con chubascos aislados.

De acuerdo con el SMN, las temperaturas continuarán registrándose de calurosas a muy calurosas, incluso superiores a los 35 grados Celsius en los estados de Baja California, Sonora, Durango, Sinaloa,  Nayarit, Jalisco,  Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Hay pronóstico de vientos superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Distrito Federal, México y Morelos.

Pronóstico por regiones

Cielo de medio nublado a nublado en el Valle de México, hay probabilidad de lluvia moderada de 60% con actividad eléctrica y potencial para la caída de granizo. Temperaturas frescas por la noche, templadas a cálidas durante el día. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frescas en zonas de montaña, en el resto calurosas a muy calurosas. Rachas y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h.

Probabilidad de lluvia de ligera a moderada del 60% en el Pacífico Centro; cielo de despejado a medio nublado y temperaturas de frescas a templadas en regiones altas, en el resto calurosas. Viento del Oeste de 25 a 40 km/h.

Temperaturas calurosas en el Pacífico Sur. Cielo nublado con probabilidad de lluvia de muy fuerte a torrencial de 80% y actividad eléctrica. Viento de componente Sur de 25 a 40 km/h.

El Golfo de México con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia intensa a torrencial de 80%. Temperaturas frescas en zonas montañosas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h.

La Península de Yucatán con temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60%.

Cielo de despejado a medio nublado en la Mesa del Norte; probabilidad de lluvia ligera de 20%. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día. Viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

La Mesa Central registra probabilidad de lluvia de ligera a moderada de 60% con actividad eléctrica y potencial para la caída de granizo. Cielo de medio nublado a nublado, temperaturas frescas por la mañana y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.

De acuerdo con el reporte de las principales lluvias en las últimas 24 horas, el SMN informa que las máximas, medidas en milímetros, se registraron en Tres Picos, Chis., (113.0); Isla Aguada, Camp., (58.9); Progreso, Yuc., (33.6); San Pedro, Tab., (27.6); Pluma Hidalgo, Oax., (22.4) y Coatzacoalcos, Ver., (19.6).

Las temperaturas máximas medidas en grados Celsius se registraron en Torreón, Coah., (40.7);  Hermosillo, Son., (40.0); Rio Verde, SLP., (39.5);  Mérida, Yuc., (39.0); Campeche, Camp., (38.6); Choix, Sin., (38.4); Durango, Dgo., (38.5) y la zona de Tacubaya, D.F., (28.5).

Las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx., (10.0); Morelia, Mich., (12.0);  Puebla, Pue., Tijuana, BC. y Zacatecas, Zac., (16.0); Guadalajara, Jal. y Querétaro, Qro., (17.0).

Noticias relacionadas

Noticias recientes