sábado, agosto 13, 2022

Acuerdan Gobierno y SCT apuntalar infraestructura carretera en Oaxaca

Destacadas

* El Gobernador Gabino Cué y el delegado de la SCT, David Mayrén, comprometen integrar un solo frente para avanzar en el desarrollo de las vías de comunicación en la entidad.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con el Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-delegación Oaxaca, David Mayrén Carrasco, con quien acordó sumar esfuerzos para apuntalar la infraestructura carretera que se construye en la entidad y conducir por la ruta del desarrollo a las ocho regiones, a través de modernas y eficientes vías de comunicación.

Durante el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo y el funcionario federal coincidieron en la importancia de crear sinergias para la gestión de los recursos económicos para el mejoramiento de la conectividad terrestre, aérea y ferroviaria del estado, y con ello lograr una mayor competitividad regional.

En este marco, el mandatario oaxaqueño mostró la disposición de su gobierno de sincronizar las acciones contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con los programas y planes multianuales establecidos por la SCT, a fin de integrar un solo frente que incida en el diseño del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El objetivo –precisó- es conseguir mayores recursos económicos que permitan la continuación de importantes obras carreteras que se construyen en gran parte del territorio estatal.

Asimismo, destacó que en un marco de cooperación y respeto institucional, su administración mantiene comunicación permanente con las y los diputados federales oaxaqueños, ante quienes ha planteado también la necesidad de gestionar ante el Congreso de la Unión los recursos necesarios para avanzar en las diversas obras de gran calado que se ejecutan a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.

Acompañado de los secretarios General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, el jefe del Poder Ejecutivo aseguró que el Gobierno de Oaxaca es y seguirá siendo un facilitador para la realización de obras y acciones que representan oportunidades de desarrollo y mejora para la población oaxaqueña.

Por esta razón, Cué Monteagudo ha sostenido reuniones de evaluación con diversas empresas constructoras, así como con organizaciones de transportistas y autoridades municipales, a fin de garantizar que estas obras puedan realizarse en tiempo y forma, de acuerdo a lo pactado con la Federación y el pueblo de Oaxaca.

En su oportunidad, el director del Centro SCT-Oaxaca, David Mayrén Carrasco explicó que en lo que resta del ejercicio 2013 se invierten más de 400 millones de pesos en programas de mejoramiento y modernización de caminos federales, así como en vías de comunicación en zona rurales.

Adelantó que para el ejercicio 2014, la dependencia responsable del sector de comunicaciones y transportes tiene una bolsa disponible del orden de 2 mil 400 millones de pesos para invertir en la infraestructura carretera y de comunicaciones en Oaxaca.

Evaluan Avances y Retos en los Proyectos Carreteros de la Entidad

Durante la reunión, se hizo un balance de los proyectos de construcción de las supercarreteras Barranca Larga- Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, las cuales representan una inversión superior a los 14 mil millones de pesos en su conjunto, mismas que están contempladas a ponerlas en operación antes de que termine el año 2015.

De acuerdo con los planes presentados, la súper carretera Barranca Larga- Ventanilla -cuya inversión es de casi 4 mil 600 millones de pesos- estaría concluida en diciembre de 2014; en tanto, la súper carretera Oaxaca-Istmo –con una inversión de 9 mil 400 millones de pesos- se espera esté terminada en diciembre del 2015.

Además, se presentó el proyecto carretero La Ventosa-Acayucan, en el cual la Federación invertirá más de 570 millones de pesos para facilitar la conectividad de la zona norte del Istmo de Tehuantepec con el estado de Veracruz.

También, se habló de los avances en los trabajos de modernización de la carretera Ixtlán-Valle Nacional, el cual fue un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, y que con una inversión estimada de 350 millones de pesos, facilitará el traslado y comercialización de productos de la Sierra Norte de Oaxaca, además de mejorar la conectividad de la zona de la Cuenca del Papaloapan con la capital del estado.

Finalmente, el funcionario federal abundó en los proyectos de modernización de las vías Nochixtlán-Yucudaa-Tlaxiaco-Putla-Pinotepa y Puerto Escondido-Pochutla- Huatulco, además de la instalación de una terminal aérea en Ciudad Ixtepec, planes en los cuales los gobiernos estatal y federal seguirán realizando gestiones y esfuerzos conjuntos.

Noticias relacionadas

Noticias recientes