jueves, agosto 18, 2022

Capacitan en la costa a parteras tradicionales

Destacadas

Puerto Escondido, Oaxaca.- Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la muerte materna, la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), capacita en esta ciudad turística a 32 parteras tradicionales de la región.

El jefe de los servicios médicos en la zona, Norberto Barroso Rojas, explicó que durante cuatro días, se capacitó a los asistentes sobre temas relacionados en la atención de la mujer embarazada, parto y puerperio, factores de riesgo, atención prenatal, atención al recién nacido.

Asimismo, gestación saludable, alumbramiento seguro, planificación familiar, reconocimiento de signos y síntomas de alarma y referencia oportuna a unidades de salud.

De igual forma expuso que para la actual administración que encabezan, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es vital fortalecer la actividad de las parteras tradicionales, a la vez que se les integra a las actividades del centro de salud de su localidad con el fin de establecer planes de trabajo conjuntos.

Mencionó que muchos de los alumbramientos que se registran en la Costa son atendidos por estas personas, lo que impulsa a la institución a instruirlas para obtener mejores resultados en partos eutócicos y detectar cualquier complicación en tiempo y forma para su referencia.

Explicó que las parteras representan una fuente de nuevos conocimientos en la atención de la mujer embarazada, sobre todo, por la aplicación de la medicina tradicional.

Expuso que la importancia del curso radica en hacer que la ciencia médica y la tradición de las comunidades trabajen de la mano y afirmó, se darán a los asistentes las herramientas básicas para brindar una mejor atención.

Finalmente, Barroso Rojas exhortó a los asistentes a aprovechar esta capacitación y reforzar sus conocimientos para seguir brindando servicios de calidad y profesional a las mujeres costeñas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes