miércoles, agosto 10, 2022

Lactancia materna reduce riesgos en la salud del bebé y la madre

Destacadas

Los recién nacidos amamantados experimentan menor mortalidad por diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis, además incrementan su coeficiente intelectual y se protegen de alergias, desnutrición, obesidad, asma y leucemia.

Así lo dio a conocer la responsable estatal del programa Lactancia Materna, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Silvia Guevara Contreras, quien agregó que este alimento reduce el riesgo de diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes, garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.

Además informó que en la mujer, la práctica de la lactancia disminuye la hemorragia posparto, anemia y mortalidad materna, así como el riesgo de cáncer de mama (CaMa) o cérvico uterino (CaCu).

En el marco de celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del primero al 7 de agosto, lamentó que la leche materna ya no sea el alimento exclusivo de la mayoría de los recién nacidos en México, “el índice de ésta entre 2006 y 2012 registró una caída de 7.9 puntos porcentuales, pasando de 22.3 a 14.5 por ciento debido, principalmente, a la introducción temprana de fórmulas lácteas y el consumo de agua” dijo.

Ante este panorama, advirtió “el Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con las entidades y el sector, emprenda una cruzada que promueva esta alimentación, pues su sustitución con líquidos como el té o fórmula láctea antes de los seis meses de edad puede ocasionar problemas graves”.

Por ello dijo, en Oaxaca se han renominado como hospitales Amigo del niño y la niña, el de la Comunidad de Tamazulapam del Espíritu Santo, y los generales de Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan Bautista Tuxtepec y el de especialidades de Salina Cruz.

Asimismo se ha capacitado a todo el personal para poner en práctica dicha política, se informa a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia, se ayuda a las madres a iniciarla media hora después del nacimiento, se les muestran las técnicas de amamantamiento y extracción en caso de separación del bebé, y se les orienta para que únicamente otorguen leche materna sin ningún otro alimento o bebida, entre otras acciones.

Destacó que en cumplimiento a la palabra empeñada del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, en beneficio de la salud materna y perinatal, durante esta Semana Nacional se reforzará la capacitación a través de los cursos avanzados tanto a personal como a las embarazadas, y se develará la placa de renominación al hospital de Tamazulapam, Mixe.

Finalmente exhortó a las oaxaqueñas a practicar el acto de amor y fe, que es la lactancia materna, ya que aporta anticuerpos y sustancias que potencian el sistema inmune, ayuda a que el intestino madure y funcione de manera efectiva, además de protegerlo de bacterias en vía respiratoria y sistema digestivo.

Noticias relacionadas

Noticias recientes