jueves, agosto 11, 2022

Finanzas Públicas y Crecimiento Económico, temas del Primer Encuentro para el Desarrollo: CIEDD

Destacadas

* De 2009 a la fecha ha habido un manejo responsable de las finanzas del estado de Oaxaca, bajando la deuda hasta en un 4.3 por ciento; mientras los ingresos fiscales han crecido un 17 por ciento: Arnaud Viñas.

* En 2012 Oaxaca se colocó en el sexto lugar a nivel nacional en crecimiento económico.

Oaxaca, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), realizó el Primer Encuentro por el Desarrollo,  donde el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, presentó los indicadores de crecimiento de los últimos tres años de ejercicio del gobierno que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El encargado de las finanzas del Estado, detalló que gracias al crecimiento de la economía estatal durante el primer y segundo trimestre del 2012, Oaxaca se colocó en el sexto lugar a nivel nacional, quedando al cierre de ese ejercicio por encima de la media nacional.

Asimismo, dio a conocer que en el segundo, tercero y cuarto trimestre, el crecimiento en el sector industrial fue de un 11, 11.9 y 8.3 por ciento respectivamente, además que en el primer trienio de 2013, el crecimiento fue de 10.1 por ciento.

Señaló que en los últimos tres años,  ha habido un manejo responsable de las finanzas del estado, logrando bajar la deuda hasta en un 4.3 por ciento, además durante el periodo  2011 a 2013 los ingresos fiscales han crecido un 17 por ciento. “Uno de los objetivos al frente de esa secretaría es el de incentivar las posibilidades de crecimiento y desarrollo para el estado”, remarcó el responsable de la hacienda estatal.

Finalmente, invitó a los académicos, empresarios y sociedad civil,  a acercarse a esa institución, para  que en conjunto, se pueda poner en marcha  “un programa de generación de riqueza para Oaxaca, la mejor manera de combatir la pobreza es generando empleo”, enfatizó.

En tanto el director del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, señaló que al realizar este tipo de actividades se cumple con la encomienda del Gobernador,  Gabino Cué Monteagudo, de promover espacios de diálogo y análisis con los diferentes sectores de la sociedad, en el ánimo de fortalecer la opinión pública e incentivar la rendición de cuentas y participación ciudadana.

Asimismo invitó a la sociedad en general y a los diferentes sectores a participar el próximo 12 de septiembre, al encuentro que se realizará sobre la Reforma Financiera y el 18 de septiembre donde se abordarán los Impactos de la Reforma en Telecomunicaciones.

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), delegación Oaxaca, Adela Santos Ángeles,  el tesorero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Oaxaca, Orlando Hernández Montese, así como los dirigentes empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez y del Consejo del Centro Histórico (COCENTRO), Fabiola García Calvo.

De igual forma, participaron el rector y el presidente del Consejo Consultivo de la Universidad José Vasconcelos, Carlos Spíndola Pérez Guerrero y Oswaldo García Jarquín, respectivamente, adeás de la rectora de la Universidad La Salle de Oaxaca, María del Rocío Ocádiz y el profesor del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Marcos Pedro Ramírez López, entre otros empresarios y académicos.

Noticias relacionadas

Noticias recientes