miércoles, agosto 17, 2022

Aumenta el rechazo a empresas mineras en municipios de Oaxaca

Destacadas

* Cundió el ejemplo de Magdalena Teitipac, de expulsar a las mineras

Agencia JM

Oaxaca, Oax.- Tras el logro de la población de Magdalena Teitipac de expulsar a una filial de una compañía minera canadiense, el movimiento para expulsar a estas empresas se ha expandido a 12 comunidades más.

Asimismo, en sesión de Cabildo el municipio se declaró como “Lugar Prohibido para la Explotación Minera”, al término del Primer Foro Regional sobre “Los impactos de la minería”.

Al foro acudieron 12 comunidades, quienes pronunciaron su apoyo a dicha población en su lucha y acuerdan sumarse, a esta postura, con el compromiso de declararse también libres de minería.

“Esto después de informarse sobre los planes de desarrollo federal y estatal, visibilizar un mapa con la localización de las concesiones en todo el territorio oaxaqueño, otro de los megaproyectos en la región, entre otros temas referentes a la minería”, informó el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

En el evento participaron alrededor de 400 personas provenientes de San Juan Guelavía, San Bartolomé Quialana, Santa Cruz Papalutla, San Juan Teitipac, San Pablo Guilá, San Marcos Tlapazola, San José del Progreso, Teotitlán del Valle, Maguey Largo, Oaxaca de Juárez y Ayutla.

Ahí, los participantes realizaron mesas de diálogo y análisis donde acordaron exigir cambiar el modelo económico y político actual que permite la depredación de los territorios y establecieron que el respeto a las decisiones de los pueblos deberá ser parte fundamental en una nueva relación con los estados-gobiernos.

“Esto significa el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, campesinos y rurales”.

Del mismo modo, acordaron la cancelación de todos aquellos proyectos mineros donde las comunidades rechazan el modelo extractivista en la entidad oaxaqueña.

También pidieron se respeten los procedimientos de consulta comunitaria -sustentados en el convenio 169, firmado por México con la OIT en 1992-, que constituyen una práctica ancestral de los pueblos para la participación y toma de decisiones.

Exigieron, también, que se les tome en cuenta y se les considere en la toma de decisiones de su comunidad.

Parte de las ponencias estuvieron a cargo de autoridades municipales y agrarias de las comunidades de Capulálpam de Méndez y San José del Progreso, quienes de viva voz y con la esperanza de ser un referente para la lucha de Magdalena Teitipac, compartieron sus experiencias y hablaron de los diferentes impactos sociales, económicos, políticos y culturales que la actividad minera les ha dejado y por lo cual han tenido que organizarse y generar diferentes estrategias para luchar en contra de los megaproyectos, principalmente contra las empresas mineras.

Noticias relacionadas

Noticias recientes