lunes, agosto 15, 2022

Cifra negra en Oaxaca: 92% de delitos no se denuncian

Destacadas

* El 40% de los oaxaqueños considera pérdida de tiempo denunciar un delito, o desconfían de la autoridad

Agencia Jm

Del total de delitos que se comenten en Oaxaca, únicamente el ocho por ciento se denunciaron ante el Ministerio Público; lo que implica que el 92% de los ilícitos no se conocen, no se denuncian o no se inició una averiguación previa.

Los datos fueron dados a conocer por el Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas de Prevención Contra la Violencia y la Delincuencia y corresponden a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública para el Estado de Oaxaca (ENPIVE).

De la ENPIVE se estima que para 2011 en el estado de Oaxaca de denunció el 12.7 por ciento de los delitos. En 2010 fue del 8.3% de los cuales el 64.4% llevaron inicio de averiguación previa en el Ministerio Público. Esto es, del total de delitos se inició averiguación previa en el 8%, en 2010 fue de 4.4 por ciento.

A nivel nacional se estima que el 12.8 por ciento de los delitos se denunciaron. Y en el caso del 65.5% de los casos se inició averiguación previa.

La ENPIVE permite estimar la cifra negra que el Estado de Oaxaca asciende a 92% de los cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa durante 2011, en 2010 fue de 95.6%.

A nivel nacional la cifra negra para 2011 se estima en 91.6%. Para Estados Unidos esta tasa representa el 58.5%, Canadá 69% y para Inglaterra y Gales 62%.

Del total de denuncias hechas por víctimas ante ministerio Público en Oaxaca, se refiere que en el 68.2% de los casos no pasó nada o no se resolvió. En la ENPIVE 2011 esta cifra fue de 52.5%.

A nivel nacional, en el 61.8 por ciento de los casos no pasó nada con la denuncia o no se resolvió.

El Observatorio Ciudadano destacó que entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas en Oaxaca, resalta la pérdidas de tiempo con un 40 por ciento y la desconfianza en la autoridad con un 12.8% que representan más de la mitad de las causas expuestas.

A nivel nacional se estima que la principal razón por las que las víctimas no denuncia es la pérdida de tiempo con un 34.3%.

Por causas atribuibles a la autoridad se entiende: por miedo a que lo extorsionarán, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por actitud hostil de la autoridad. Otras causas son por miedo al agresor, delitos de poca importancia y no tenía pruebas.

Un 25.4% de las víctimas manifestó que les tomó de 1 a 2 horas realizar una denuncia ante al ministerio público en Oaxaca, el 61% refirió invertir 3 ó más horas para efectuar la denuncia.

A nivel nacional el 43.8% de las víctimas manifestó haber invertido 3 o más horas al denunciar.

El 26.2% de las víctimas y usuarios de los servicios de los ministerios públicos manifiestan haber recibido un trato entre bueno y excelente, en 2010 fue de 29.6 por ciento, mientras que 25.8% manifiesta haber recibido un trato regular y el 47.4 por ciento, un trato entre malo y muy malo.

A nivel nacional el 38% de las víctimas manifestó haber recibido un trato malo o muy malo por parte del ministerio público.

Noticias relacionadas

Noticias recientes