jueves, agosto 18, 2022

Exhiben pieza “A la patria”, escultura de Heriberto Quesnel

Destacadas

Oaxaca, Oax.- Heriberto Quesnel, creador visual, participa en el Festival de Artes Visuales Puntos de Encuentro 2013, con una escultura denominada “A la patria”, una pieza artística que muestra la preocupación de la juventud sobre este símbolo mexicano.

Con láminas viejas, despedazas, corroídas por el sarro y totalmente en ruinas, el creador representa “A la Patria”, rodeada de coronas con el  nombre de los últimos siete ex-presidentes, que de acuerdo a la perspectiva del artista visual, “son los responsables del deterioro de la Patria, de sus consecutivas crisis económicas,  devaluaciones y problemas que se han ido sumando hasta llegar al momento actual”.

Originario del Distrito Federal, el creador visual confiesa ser autodidacta, y que la idea de presentar la escultura surgió en el 2010, durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de México; sin embargo, fue hasta este año en que logró exhibir la pieza a través del Festival Puntos de Encuentro.

En las instalaciones del  Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO), Quesnel expresó que en este deterioro de la Patria, el pueblo tiene una gran responsabilidad y para representarlo en la instalación, convidó a cinco chivos, que al igual que el pueblo, mientras reciban su dotación de alimento diario, permanecen tranquilos, impasibles  e indiferentes.

Para conocer la obra participante en el Festival de Artes Visuales “Puntos de Encuentro”, acudió Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes, quien estuvo acompañado de Luis Hampshire, responsable del Museo de los Pintores Oaxaqueños y Sergio Huerta, encargado del Departamento de Vinculación y Sustentabilidad de la Seculta.

Entrevistado sobre la pieza artística, Emilio de Leo expresó que desde el nacimiento del Festival Puntos de Encuentro, hace tres años, se gestó una propuesta multidisciplinaria que busca promover y difundir el arte moderno y contemporáneo, tanto de quienes lo producen, como de quienes lo estudian e investigan.

Sostuvo que el Gobierno de Oaxaca, a través de la Seculta, trabaja permanentemente  en el fomento de la creatividad artística en todas sus expresiones y desde las múltiples visiones.

En cuando al creador Heriberto Quesnel, informó que presenta en el MUPO, la exposición “El fin del mundo”, cuya narrativa describe los problemas que se viven en todo el mundo, a  consecuencia de un modelo económico que a todas luces, ha fracasado y que ya debe cambiarse.

Tanto la pieza “A la Patria”, como la exposición “El fin del mundo” puede ser visitada en el MUPO, ubicado en la calle de Independencia 607, en esta capital hasta el 16 de noviembre del presente año.

Noticias relacionadas

Noticias recientes