martes, agosto 16, 2022

Instala MGZ Consejo Estatal para garantizar calidad en los Servicios de Salud

Destacadas

* Con este órgano, Tlaxcala se suma a la iniciativa en esta materia impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Mariano González Zarur encabezó la instalación del Consejo Estatal de Salud, el cual será la instancia colegiada –integrada por instituciones y organismo especializados en el tema-  donde se analizarán y evaluarán todas las acciones de este sector, con la finalidad de garantizar que los servicios de salud en la entidad se brinden con eficiencia, calidad, calidez, de manera equitativa y transparente.

Tras signar la carta de instalación, el Jefe del Ejecutivo señaló que la creación de este órgano responde a la iniciativa en esta materia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo que contribuirá a elevar de manera positiva los índices de bienestar social en todo el país.

“Existe plena coincidencia entre la visión estratégica de la Federación y Tlaxcala, pues compartimos los objetivos en materia de beneficio social, al privilegiar a las personas en las acciones de Gobierno e impulsar programas que generen equidad entre las familias tlaxcaltecas”, apuntó González Zarur.

El Mandatario resaltó que en Tlaxcala las políticas públicas están  orientadas a lograr el acceso universal de los servicios de salud, y en dos años nueve meses los resultados se reflejan en las cifras que indican un crecimiento del 18 por ciento en la planta registrada de empleos formales ante el seguro social, lo que ubica a la entidad por encima de la media nacional.

En su oportunidad, Carlos Pérez López, director de Vinculación y Seguimiento del Consejo Nacional de Salud, reconoció el liderazgo y voluntad política del Gobernador de Tlaxcala por impulsar el desarrollo y consolidación del sistema de salud en la entidad, a través de la eficacia en el servicio.

A nombre de la Secretaría de Salud Federal, Pérez López refirió que con la instalación de este Consejo se generarán redes integrales que priorizarán la prevención y promoción de la salud.

Por su parte, Jesús Fragoso Bernal, Secretario de Salud en el Estado, explicó que entre las facultades que tendrá el Consejo Estatal de Salud están: fortalecer la coordinación del sector, impulsar la prevención y promoción de la salud como eje central del modelo de atención, así como consolidar la capacidad de planeación para cumplir con los requerimientos e inversiones en infraestructura, tecnología y recursos humanos a favor de los usuarios.

El titular de la Sesa detalló que las acciones del Consejo estarán orientadas a robustecer el papel rector de esta dependencia en el ámbito estatal, integrar estudios de regionalización operativa, promover la capacidad resolutiva del primer nivel de atención a la salud y realizar un diagnóstico sectorial de las necesidades en esta materia.

“La firma e instalación del Consejo compromete a todas las instituciones a fortalecer los planes y programas del Gobierno Federal y Estatal, con la única finalidad de mejorar las condiciones de salud en Tlaxcala”, concluyó Fragoso Bernal.

El acta de instalación del Consejo Estatal de Salud fue signada por el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, como presidente; como consejera, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana González Foullon; también como consejero, Carlos Pérez López, y Jesús Fragoso Bernal, como secretario técnico del organismo.

Noticias relacionadas

Noticias recientes