miércoles, agosto 10, 2022

Piden al IEEPCO anular elecciones en San Pablo, Etla

Destacadas

Por Guadalupe Espinoza Belén

Foto: Agencia Quadratín
Foto: Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Habitantes de las cuatro agencias del municipio de San Pablo, Etla, así como vecinos de 19 fraccionamientos asentados en esta demarcación, se mostraron inconformes por la “elección amañada” de presidente municipal que se dio en días pasados, por lo que piden al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no validar este proceso.

En voz de Benito López Carrasco, vecino de la agencia de Hacienda Blanca, perteneciente a este municipio, los pobladores hicieron público el acuerdo que tomaron en torno a este hecho, el cual consideran que “violenta sus derechos como ciudadanos”, al impedirles la participación en el proceso de elección de autoridades municipales.

Indicaron que como habitantes de las agencias de San Sebastián Etla, Santa Cruz Etla, Poblado Morelos y Hacienda Blanca, desconocen el proceso de elección  que se dio en la cabecera municipal.

A esta determinación se han sumado los vecinos de 19 fraccionamientos, quienes hacen un llamado al IEEPCO para que no califique la elección, toda vez que estuvo plagada de irregularidades, entre ellas que no se dio intervención ni participación a más de 9 mil ciudadanos, aseguran.

Esta determinación, dijeron, violenta el derecho político electoral de quienes viven en la demarcación, y va en contra de los lineamientos que se hicieron en torno a la Ley Electoral en su apartado de Sistemas Normativos Internos.

Por su parte, Rocío Bautista Hernández, presidenta del fraccionamiento Hacienda Blanca, mencionó que no descartan que en su momento se lleven todo tipo de acciones legales para impugnar este proceso, asimismo, puntualizó que de ser validado por las autoridades electorales, comenzarán a tomar acciones para defender su derecho de votar y ser votados.

“De ante mano queremos hacer del conocimiento tanto de la autoridad electoral como del propio gobierno del estado, que de prestarse a validar un proceso amañado como se dio en San Pablo Etla, se comenzará a generar un conflicto de carácter social”, aseveró.

Noticias relacionadas

Noticias recientes