sábado, agosto 13, 2022

Solicitará Cué adelanto de participaciones para pagar aguinaldo a la S-22

Destacadas

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aceptó que tendría que solicitar a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal un adelanto de sus participaciones para cumplir con el pago del salario y prestaciones de fin de año de los 74 mil  profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cué, reconoció que las finanzas estatales enfrentan un déficit histórico a raíz de las dobles negociaciones que se realizaron en sexenios pasados, y de la etapa de rezonificación que se aprobó después de la revuelta social del 2006, que implicó una modificación a la fórmula del Fondo de Aportaciones para Educación Básica (FAEB), que no se ha logrado completar para el caso de Oaxaca.

Sin embargo, atajo que con la nueva reforma en materia hacendaria y fiscal aprobada por el Congreso Federal, se espera el replanteamiento de una nueva fórmula para resolver este déficit.

Además, confió que tiene el compromiso de los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chauyffet y de Hacienda, Luis Videregaray, que al retomar el pago de nómina magisterial de Oaxaca, ésta sería con todos los derechos que tienen ganados los trabajadores, además de que se reconocerían los déficits.

Cué, dejó claro que “tendrán que respetarse todos los derechos y conquistas ganadas por la Sección 22 de la CNTE en sus 26 años de año de lucha en Oaxaca”, rechazando en su mandato las haya aumentado.

Con respecto a la trasferencia de pagos que tendría que hacer el gobierno federal de la nómina magisterial, abundó que aún cuando no recibe la notificación oficial, ya está listo para empezar el proceso de trasferencia.

“Sin duda que va a ser un proceso lento, se realizará en los primeros meses del primer semestre del próximo año, pero nosotros ya estamos listos para cuando la autoridad en la materia lo disponga”.

Por último, aseveró que este fin de año será la última vez que se pague de los recursos estatales el aguinaldo y las prestaciones de los docentes de la Sección 22, que implica la liberación de poco más de mil millones de pesos en promedio.

Noticias relacionadas

Noticias recientes