jueves, agosto 11, 2022

SSO realizan acciones de prevención en panteones del estado

Destacadas

Oaxaca, Oax.- A fin de evitar riesgos y daños a la salud de visitantes locales, nacionales y extranjeros, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), lleva a cabo vigilancia sanitaria en establecimientos fijos y semifijos de los panteones de la ciudad, misma que abarcará los días 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Asimismo, supervisan floreros y piletas de los camposantos más visitados: San Martín Mexicapam, Ex Marquesado, Xochimilco, Jardín, General, Santa Cruz Xoxocotlán, San Felipe del Agua y Santa Lucía del Camino, en el marco de las festividades del “Día de Muertos”, informó el jefe del departamento de Bienes y servicios de la institución, David Cruz Ortega.

Apuntó que de igual forma estas acciones se realizan en las seis jurisdicciones sanitarias, por lo que se busca prevenir enfermedades trasmitidas por alimentos y bebidas en mal estado, sin preparación higiénica o en descomposición, donde participan más de 100 verificadores.

Sostuvo que como parte de la estrategia de prevención del dengue y cólera, el personal verifica que los floreros de las lapidas no tengan agua acumulada para evitar la reproducción del mosco “Aedes Aegypti”, de igual forma exhortó a la población a depositar la basura en su lugar y clorar el vital líquido, además de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Destacó que se les solicita a los manejadores de alimentos, contar con su constancia emitida por esta Dirección, o en su caso por el municipio de Oaxaca de Juárez, tener la ropa sanitaria adecuada como cubrepelo, cubre-boca, uñas recortadas al ras, no usar anillos ni aretes, y colocar de forma correcta la basura.

Apuntó que es importante mantener los alimentos tapados, utilizar hielo en cubo para las aguas de sabor y no en barra, lavarse las manos constantemente durante la preparación de la comida, y a los comensales se les pide que acudan a lugares higiénicos para evitar enfermedades diarreicas.

Refirió que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca proteger a la población contra riesgos sanitarios, así como la de visitantes que año con año se dan cita en estas festividades.

Por su parte el coordinador de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, Genaro Mendoza García, informó que el personal lleva a cabo la nebulización en los panteones mediante la fumigación con cuatro máquinas pesadas y cuatro motomochilas, maniobradas por 16 trabajadores.

Noticias relacionadas

Noticias recientes