miércoles, agosto 17, 2022

Abierta, la exposición documental “Anhelos de Libertad”

Destacadas

* La muestra se expone en el Archivo General del Estado hasta diciembre

Puebla, Pue.- La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Archivo General del Estado, invita al público en general para que asista a la exposición documental “Anhelos de Libertad”, la cual muestra fotografías sobre la Penitenciaría de Puebla de los años 1891 a 1984.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, comentó que se trata de una oportunidad para conocer a más de la historia de Puebla  en una faceta que pocas veces se muestra y que forma parte de los aspectos cotidianos de la sociedad, dando muestra también de sus características de formación ciudadana.

La exposición estará abierta para todo el público hasta diciembre de este año, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 15:00, la entrada es gratuita, en Avenida Reforma número 1305, donde fuera la ex penitenciaría del Estado.

Esta exposición muestra el proceso histórico del edificio que la alberga, desde su construcción hasta la actualidad, y a través del acervo fotográfico se puede dar cuenta de las diversas facetas que le han dado utilidad a través del tiempo, tomando en consideración la importancia de los inmuebles habilitados para el aprisionamiento y reclusión, así como las normas que lo rigen en beneficio de la sociedad.

Es importante comentar que el confinamiento de reos en la ciudad de Puebla, a mediados del siglo XVI, tenía como objetivo el penalizar los comportamientos criminales; con este propósito, el acondicionamiento de inmuebles dedicados a esta tarea se remonta hacia 1551, cuando se facilitan dos salas anexas a la parte baja del Palacio Municipal, denominada cárcel de la Ciudad de Puebla o cárcel del Ayuntamiento.

Los documentos con que cuenta el Archivo General del Estado, le dan cuerpo a la exposición “Anhelos de Libertad”, y la hacen atractiva a los asistentes por quienes de una u otra forma tuvieron que ver con esta institución.

Noticias relacionadas

Noticias recientes