jueves, agosto 18, 2022

Abordan temas de planeación urbana

Destacadas

* “Encontré una ciudad muy viva y colorida, digna de ser admirada por el mundo”: Horacio Capel

En el marco del XII Congreso Mundial de la OCPM que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca, los especialistas Fernando Carrión Mena, Horacio Capel Sáenz y Eusebio Leal Spengler, abordaron el eje temático denominado  Ámbito Urbano. La Planeación urbana integral de las ciudades Patrimonio Mundial.
En el marco del XII Congreso Mundial de la OCPM que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca, los especialistas Fernando Carrión Mena, Horacio Capel Sáenz y Eusebio Leal Spengler, abordaron el eje temático denominado Ámbito Urbano. La Planeación urbana integral de las ciudades Patrimonio Mundial.

Como parte del programa científico que se desarrolla en el marco del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en el Teatro Macedonio Alcalá se desarrolló el segundo eje temático denominado Ámbito Urbano. La Planeación urbana integral de las ciudades Patrimonio Mundial.

La mesa de trabajo contó con la participación de Fernando Carrión Mena, presidente de la Organización Latinoamericana y de El Caribe de Centros Históricos (OLACCHI); Horacio Capel Sáenz, especialista en Geografía Urbana de España y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba.

Durante la impartición de su conferencia magistral denominada Urbanicidio o la producción del olvido, Fernando Carrión Mena, planteó su hipótesis sobre el riesgo al que se enfrentan las ciudades Patrimonio Mundial ante la urbanización.

Señaló que actualmente existe una crisis global del patrimonio que es atribuible a una serie de factores, entre ellos, el conflicto entre sujetos patrimoniales que tiene que ver con la clara definición de derechos y deberes de la ciudadanía que habita en dichas ciudades, así como el efecto de la gentrificación, que tiene que ver con la ocupación de muebles históricos para fines comerciales.

Dijo que el efecto mayúsculo que se puede producir el Urbanicidio en las ciudades Patrimonio Mundial es la construcción de una memoria sin historia, es decir, la desaparición del valor excepcional del concepto de Patrimonio en las nuevas generaciones.

Por su parte Horacio Capel Sáenz, especialista en Geografía Urbana de España, habló sobre las políticas y agentes urbanos en los centros históricos y señaló que en las llamadas ciudades históricas hay una herencia que se ha conservado pero que está en riesgo ante el atractivo turístico que estas producen, por lo que hizo un llamado a emprender acciones para su preservación.

De manera personal, expresó que al visitar el Zócalo y la Alameda de León, el corazón del Centro de la Ciudad de Oaxaca, encontró una ciudad muy viva y colorida, digna de ser admirada por el mundo.

Asimismo, en su intervención, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba, dictó su ponencia denominada Patrimonio Cultural y Desarrollo Local, en la que hizo un llamado a la sociedad para ser agentes que vigilen el actuar de las autoridades en el cuidado del patrimonio.

Noticias relacionadas

Noticias recientes