martes, agosto 16, 2022

Administradores, bajo la lupa de la ASE: Segego

Destacadas

* Alfonso Gómez Sandoval, asegura que los administradores municipales dejaron de ser un botín de los partidos políticos

Agencia JM

Oaxaca, Oax.- Luego de afirmar que faltan 165 asambleas para elegir a nuevas autoridades municipales bajo el Sistema Normativos Internos en la entidad, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, advirtió que los administraciones municipales dejaron de ser un botín para los partidos políticos, porque todos ellos se encuentran bajo la lupa de la transparencia y rendición de cuentas.

Dijo el funcionario que es muy clara la instrucción del gobernador del estado, y la expresión de la LXII Legislatura para fortalecer a la ASE, como un órgano que genere la cultura de la transparencia  y rendición de cuentas, que hace falta para fortalecer institucionalmente a los municipios del estado de Oaxaca.

Agregó que de acuerdo a las reformas electorales, los administradores municipales tendrán un periodo de tres meses para generar condiciones socio-políticas que permitan la integración de Consejos Municipales o elecciones extraordinarias, o en su caso  asambleas electivas para que queden debidamente integradas las autoridades municipales.

Más adelante, Gómez Sandoval aclaró que las administraciones municipales ya no serán  un botín para nadie, todos ellos están bajo la lupa de la Auditoría Superior del Estado, (ASE), que revisa las cuentas en donde fungieron los funcionarios municipales.

Sandoval Hernández, precisó que más que “confianza, en que para el uno de enero estén constituidas las 570 autoridades municipales, es el esfuerzo muy claro que se está haciendo en los 417 municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, en los que hasta el momento se han realizado 252 elecciones municipales en las ocho regiones”.

En entrevista, aclaró que la Secretaría General de Gobierno (Segego), está atenta a captar las expresiones de los actores políticos y sociales de las diversas municipalidades que se rigen  por los sistemas normativos internos, para establecer diálogos, escuchar opiniones y captar inquietudes para hacer un cruzamiento y llevarlas al IEEPCO con pleno respeto a sus procesos internos y autonomía.

Con ello, añadió, se busca que las elecciones de los nuevos poderes municipales de cada localidad, “se den en el marco de las costumbres y tradiciones ancestrales, pero con una visión muy clara de fortalecer a la institución municipal, como la primera instancia de gobierno que debe atender a los ciudadanos”.–

Noticias relacionadas

Noticias recientes