lunes, agosto 8, 2022

Anuncia Sindicato del CECyTEO paro laboral y toma de las oficinas centrales

Destacadas

* La mesa de negociación, se rompió tras no lograrse un acuerdo en las demandas del gremio sindical

La mesa de negociación que mantenía el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECyTEO), con la parte patronal de la institución educativa y la Secretaría de Administración, se rompió la tarde de este martes tras no lograrse un acuerdo en las demandas del gremio sindical.

Al no llegar a un acuerdo, la base trabajadora del Sindicato realizó una marcha desde Ciudad Administrativa hasta el Zócalo de la capital del estado, deteniéndose un momento frente al Teatro Macedonio Alcalá donde se realiza el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio de la Unesco.

Por la mañana, el STSCECyTEO, se manifestó frente a las oficinas centrales de la institución educativa para exigir el pago del aumento a prestaciones laborales autorizadas por el Gobierno Federal y que se adeuda a alrededor de 1 mil 500 trabajadores. Y para demandar la compactación de las jornadas de medio tiempo a tres cuartos de tiempo, que corresponden a los trabajadores docentes promocionados a partir del año 2011 y que trabajan más de 30 horas frente a grupo.

Así como una solución definitiva y favorable a las demandas de gasto administrativo y zona marginal; la homologación y promoción de los trabajadores docentes cuyos recursos de reconsideración aún están pendientes y la regularización de los pagos de los impuestos mal aplicados, “originados por el ineficiente sistema de nóminas con que cuenta el Colegio”.

El secretario general del Sindicato del CECyTEO, Amado Betanzos Santiago, informó que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Administración lo único que les ofrecen es pagarles la mitad de los recursos que están pendientes en prestaciones a los trabajadores; mitad que corresponden a l recurso que el gobierno federal destinó al Estado para este tema.

Mientras que la parte que le corresponde aportar al Gobierno de Gabino Cué, la representación de la administración estatal afirmó que carecen de recursos. “Prácticamente nos dicen que la parte estatal no la tienen y no la pueden cubrir. Se declaran en una situación económica muy difícil, por lo tanto el Estado no puede cubrir esa cantidad”.

El director general del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez, aseguró que ese recurso federal no existía; más tarde la Secretaría de Administración admite que si les llegó el dinero de la federación para el rubro de prestaciones laborales para el personal de esta institución.

“Nosotros recibimos los tabuladores nacionales, en el momento en que se publican. En ese sentido, quizá no hubo la comunicación adecuada entre Colegio y la Secretaría y prácticamente ese recurso nos lo están negando, sobre todo el apoyo que corresponde al estado. Al principio no nos daban no siquiera esa esperanza del recurso federal, hace rato reconocen que el recurso federal está ahí”.

Amado Betanzos anunció que mientras el gobierno del estado no pague lo que adeuda en prestaciones al personal docente y administrativo, iniciarán un paro de labores y este miércoles a partir de las ocho de la mañana tomarán las oficinas centrales del CECyTEO.

Noticias relacionadas

Noticias recientes