domingo, agosto 14, 2022

Asamblea de Coyotepec ratifica a cabildo de Marciano Simón García

Destacadas

* Propusieron a mujeres como regidoras, para subsanar la elección impugnada, pero no ganaron

Agencia JM

Foto: Agencia JM
Foto: Agencia JM

San Bartolo Coyotepec.- La asamblea comunitaria de San Bartolo Coyotepec ratificó este domingo a las autoridades municipales para el próximo trienio que habían sido electas el pasado 20 de octubre; en esta ocasión, se subsanó la impugnación y se dio participación a la mujer, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El acuerdo de la asamblea fue mantener los dos cargos que habían sido electos hace un mes, el de Presidente y Síndico Municipal. De esta manera, Marciano Simón García es el presidente municipal de San Bartolo Coyotepec.

En la asamblea únicamente se eligieron al resto de los integrantes del Cabildo municipal, con la salvedad de que en esta ocasión en las ternas también compitieron mujeres por las concejalías. Sin embargo, los pobladores que conforman la asamblea volvieron a ratificar a las personas que habían sido electas en la primera asamblea.

La elección había sido impugnada por un grupo de mujeres, encabezada por Abigaíl Vasconcelos Castellanos, quienes reclamaron sus derechos político electorales ante la instancia federal y estatal.

Simón García, edil electo, resaltó que la Asamblea reconoció su error y permitió que las mujeres participaran; pero que el pueblo de Coyotepec, les volvió a otorgar la confianza y los ratificó en el cargo que fungirán a partir del primero de enero de 2014.

Asimismo, dijo que siempre han respetado a la mujer. “De la mujer venimos nosotros, tenemos hijas, tenemos esposas y así hemos sido respetuosos con ellas”, expresó.

Gelasio Gómez León, otra de las autoridades electas, recalcó que no son machistas ni menosprecian a la mujer; así como reconocen su capacidad. Y que también respetan la decisión del pueblo que los volvió a elegir.

“El pueblo nos volvió  a ratificar, nos dio nuevamente su confianza, y pues todo salió bien. Participaron las mujeres que eran lo que querían y todo salió bien. La asamblea nos ratificó, reconoció su error y en las ternas se pusieron mujeres, únicamente que nos ratificaron de nuevo”.

El cabildo electo de San Bartolo Coyotepec quedó integrado de la siguiente manera:

Presidente municipal: Marciano Simón García; Síndico municipal: Máximo Martínez Morales; Regidor de Hacienda: René Castillo Mateo; Regidor de Luz: Gelasio Gómez León; Regidor de Salud: Federico Castallanos Mateo; Regidor de Obras, Luis Alberto Agustín; Regidor de Educación, Hipólito Aguilar Galán; Regidor de Panteones, Gabriel Zurita Martínez; Regidor de Ecología, Gregorio Celaya Vicente.

Noticias relacionadas

Noticias recientes