miércoles, agosto 17, 2022

Avala Comisión de Puntos Constitucionales reducir penas por delito de aborto

Destacadas

* La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, que preside el diputado Silvestre Velázquez Guevara, aprobó el dictamen que reforma el Código Penal en materia de aborto

Tlaxcala, Tlax.- En reunión de trabajo, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LX Legislatura, que preside el legislador Silvestre Velázquez Guevara, avalaron por unanimidad de votos el dictamen por el que se reforma el nuevo Código Penal del estado de Tlaxcala, particularmente en el delito de aborto.

Lo anterior, se dijo, se da en el marco del Día Internacional de una Vida Libre de Violencia hacia la Mujer, con lo que el poder Legislativo se suma a las acciones emprendidas en pro de este importante sector de la población.

En el dictamen aprobado este lunes, se suprime de manera definitiva la intervención legal del ministerio público al autorizar ciertos casos de aborto indirecto.

Asimismo, se reducen las penas para dicho delito, quedando como sanción mínima la de quince días a dos meses de prisión y multa de dieciocho a treinta y seis días de salario, cuando la madre voluntariamente aborte o permita en que otra persona la haga abortar.

Así también, se establece como sanción máxima la de seis a diez años de prisión, cuando además de que faltare el consentimiento de la mujer, haya violencia física o moral; por otro lado, también se contempla el suspender de uno a tres años en el ejercicio de su profesión si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera.

También se propone adicionar una causa absolutoria más cuando la vida de la mujer embarazada esté en peligro de muerte, no sea sancionada penalmente.

Con la presencia de los diputados Gelacio Montiel Fuentes, Eloy Berruecos López, Mildred Murbartián Aguilar, Tulio Larios Aguilar y Joaquín Pluma Morales, se acordó remitir el dictamen a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para ser enlistado en la sesión pública que corresponda.

Noticias relacionadas

Noticias recientes