lunes, agosto 8, 2022

Benefician SSO y comunidad israelita a oaxaqueños con cirugías de cataratas

Destacadas

Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron la Jornada Quirúrgica de Cataratas con la comunidad israelita, en colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), beneficiando a 120 oaxaqueños mayores de 60 años.

Ante el director general de la institución cristiana Latinoamericana, Felipe García, el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, a nombre del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, agradeció la generosidad y apoyo de este equipo de oftalmólogos especialistas a favor de la población más desprotegida.

Y es que dijo que durante esta jornada se benefició a pacientes provenientes de los municipios de: la Villa de Zaachila, Tezoatlán de Segura y Luna, Santa Cruz Tepenixtlahuaca, Mitla, Ocotlán, Etla, Miahuatlán, y Santa María Atzompa, entre otros.

Sostuvo que posterior a la cirugía, “muchas personas regresaron a sus hogares con este problema de discapacidad resuelto”, ante ello destacó la importancia de abrir las puertas a todos aquellos que ofrecen su ayuda, por lo que agradeció a quienes hicieron dichas cirugías complejas.

Informó que el cristalino del ojo normalmente es transparente y actúa como una lente en una cámara, enfocando la luz a medida que ésta pasa hasta la parte posterior del ojo, “y es que cuando envejecemos, las proteínas en ese órgano comienzan a descomponerse y éste se torna opaco o borroso, presentándose la catarata”.

Agregó que durante este año se realizaron dos jornadas quirúrgicas gratuitas más, beneficiando a mil 200 pacientes, la primera se efectuó en septiembre por parte de médicos norteamericanos y la segunda en octubre con especialistas suizos y mexicanos.

En este sentido, agradeció el apoyo del director del HRAEO, Carlos Arnaud Carreño, y al cuerpo de galenos oaxaqueños por su invaluable espíritu de servicio, al departamento de oftalmología del hospital Assaf Harofeh, Avni Izhak, y de la Asociación Amigos del Centro médico Assaf Harofe en México, Isaac Moscatel.

Así como a la directora de la fundación TAM dedicado a la memoria de Tamara Sandler Wintermann (QEPD), Galia Sandler, cuyo proyecto está dedicado a recolectar, limpiar y distribuir pares de zapatos usados y nuevos a las personas en las comunidades más necesitadas, quien donó a Oaxaca dos mil 500, los cuales fueron repartidos por el voluntariado de la dependencia.

En su intervención, la presidenta de la Asociación Israelí, Malka Rudomin de Reifer, dijo que a nombre de la comunidad Judía de México, “Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de velar por el prójimo, este nuevo proyecto nos enseña que el altruismo derriba las barreras que nos separan y caen cuando nos preocupamos por todo aquel que tenga necesidad de apoyo y curación”.

Ante la presidenta del Voluntariado “Por Oaxaca de Corazón”, Miriam Cruz de Tenorio, dijo que el hecho de que oftalmólogos especialistas trabajen en coordinación compartiendo sus técnicas, es una demostración más de que esta cooperación extiende los lazos que acercan a nuestros pueblos, dijo.

En este sentido, añadió el proyecto de intercambio de médicos firmado entre la red de hospitales generales de México y el Centro Médico hospital Assaf Harofe, con el propósito de compartir conocimientos que permitan capacitar médicos en Israel, como en México.

Finalmente, señaló que es importante promover investigaciones que fortalezcan nuevas técnicas y teorías que logren un incremento en la salud de los pueblos de ambos países, quien culminó con la frase bíblica, “fuerza y perseverancia”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes