jueves, agosto 18, 2022

CAPA, una solución a problemas de adicción en el estado

Destacadas

Oaxaca, Oax.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, de la población entre 12 y 65 años de edad, el 1.8 por ciento ha consumido cualquier tipo de droga o sustancia en el último año, el 0.7 es dependiente. La edad de inicio es de 18.8 años, de éstos el 1.6 ha consumido marihuana, el 0.5 cocaína, y el 0.4 inhalables.

Por tal motivo los siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ubicados en todo el estado han otorgado de enero a septiembre, mil 685 consultas de primera vez, beneficiando a una población de 53 mil 376 habitantes, de los cuales 37 mil 690 son adolescentes de 12 a 17 años.

En entrevista, el responsable del programa de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Pablo Espinoza Osorio, dijo que el alcohol es el principal problema de adicción en el estado, seguido del tabaco, la mariguana, los inhalables, cocaína y heroína.

Asimismo, reveló que el 71.3 por ciento de la población total de 12 a 65 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, de los cuales la prevalencia en los hombres es de 80.6 por ciento y el 62.6 en mujeres, siendo el consumo diario de alcohol en la población de 0.8 por ciento.

Informó que como parte de las acciones de los CAPA, se ha capacitado a tres mil 646 trabajadores mediante talleres para instrumentación de acciones de prevención y tratamiento, asimismo, se certificaron 262 edificios gubernamentales como “Espacios Libres de Humo de Tabaco”, así como 46 centros de salud.

Se han repartido tres mil 664 folletos, seis mil 615 volantes, cuatro mil 42, carteles y 54 mil 486 trípticos, en ferias, exposiciones, centros educativos de nivel básico y de licenciatura.

Refirió que los CAPA pertenecientes a los SSO, realizan acciones de prevención, tratamiento y formación para el control de las adicciones, mediante siete unidades ubicadas dos de ellas en: Valles Centrales (Trinidad de Viguera y Santa Cruz Xoxocotlán) Puerto Escondido, Huajuapan de León, Tuxtepec, Tehuantepec y Pinotepa Nacional.

Exhortó a padres de familia para que “presten atención si notan algún cambio de actitud en el comportamiento de sus hijos e intervengan lo más pronto posible, porque pueden estar en problemas de drogas”, ya que está comprobado que el inicio del consumo suele relacionarse con la curiosidad, la invitación de amigos, y el desconocimiento de sus riesgos para la salud.

Finalmente dio a conocer una línea de orientación telefónica gratuita, 01 800 911 2000, que funciona las 24 horas los 365 días del año, así como la atención de lunes a viernes de ocho de la mañana a siete de la noche, en los siete CAPA.

Noticias relacionadas

Noticias recientes