viernes, agosto 19, 2022

CDH Puebla trabaja por el respeto a las mujeres: López Badillo

Destacadas

* En 2013 se ha beneficiado mediante actividades de capacitación y difusión a 109 mil 671 mujeres

Puebla, Pue.- El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual se remonta a 1960, año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana por su activismo político en oposición al gobierno.

Desde entonces la mayoría de las naciones han creado políticas públicas que promueven la abolición de esta alarmante violación a los derechos humanos.

De acuerdo a datos de INEGI 2012, en México, del total de las mujeres el 32.5 por ciento han sido violentadas al menos en una ocasión, presentando alguna forma de violencia o todas estas: violencia emocional 29.8%, económica 16.9%, física 9.7% o sexual 5.09%. En tanto que en el Estado de Puebla el 32.4% han sido violentadas al menos en una ocasión.

Ante este panorama, el Presidente de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, refirió que las instituciones públicas son responsables de actuar con prontitud en la prevención, investigación, sanción y reparación de la violación de estos derechos, donde es imprescindible contar con un adecuado marco jurídico de protección así como su aplicación efectiva que permita a todas las mujeres el acceso a los mecanismos de justicia.

Tomando en consideración que pese a los esfuerzos de la comunidad internacional; nacional y estatal, que trabajan por el cumplimiento de las normas y leyes que protegen a las mujeres, existen un desconocimiento de los mismos, por lo que la CDH Puebla implementó el Programa de la Mujer, con la finalidad de que a través de la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos, se contribuya en gran medida al empoderamiento de este sector de la población.

Por ello, durante este año, se han beneficiado mediante las diversas actividades de capacitación y difusión a 109 mil 671 mujeres, que corresponden al 50.98% del total personas beneficiadas por el organismo.

Los temas abordados en las actividades han sido diversos, destacando principalmente: Cultura de la Legalidad, Derechos Humanos de la Niñez, Derechos Humanos de las Mujeres, Derechos Humanos de las Personas con VIH o Sida, Derechos Humanos de las Víctimas de Trata,  Acoso o Violencia Escolar, Prevención de la Discriminación, Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, Derechos Humanos de los Adolescentes, Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

En tanto que se han recibido en la CDH Puebla mil 418 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales en el 24.11% de los casos, las víctimas son exclusivamente mujeres, lo que corresponde a 342 quejas de este sexo.

Las principales autoridades señaladas como presuntamente responsables en las quejas son: Ministerio Público, Policía Ministerial, SOAPAP, Policía Municipal de Puebla, CERESO de Puebla, CERESO de Tepexi de Rodríguez, entre otros.

De igual forma, en 2013 se han emitido 5 recomendaciones donde las víctimas de la violación a los derechos humanos son de manera exclusiva mujeres, siendo las autoridades destinatarias de dichas recomendaciones: Presidente Municipal de Yehualtepec, Presidente Municipal de Atlixco, Presidente Municipal de Zapotitlán de Salinas,  Presidente Municipal de Guadalupe Victoria, y Presidente Municipal de Coronango.

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la CDH Puebla emite la cartilla “Prevención de la Violencia contra la Mujer” la cual presenta de forma sencilla los métodos de prevención y los derechos de las mujeres, así como los mecanismos de ayuda en caso de ser víctimas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes