martes, agosto 16, 2022

Celebra SSO Día Mundial contra la diabetes con feria de la Salud

Destacadas

En el marco de la celebración del Día Mundial contra la diabetes (14 de noviembre), la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, a través de la Unidad Médica Especializada en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC), realizaron una feria de la Salud en la explanada de la Agencia de Policía Candiani.

La inauguración del evento corrió a cargo del responsable en la región, Ángel Alfonso Quintero Martínez, quien explicó que estas actividades tienen como finalidad cambiar las conductas nocivas y reemplazarlas por estilos de vida saludable.

Resaltó que el interés del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es la de implementar estrategias innovadoras y efectivas que permitan generar una transformación en los hábitos de las personas que se vean reflejados en un autocuidado de la salud.

Asimismo Quintero Martínez agregó que es necesario crear consciencia en los pacientes con factores de riesgo, (edad, tener familiares cercanos con diabetes, sobre peso entre otros) para que tomen las medidas pertinentes, y así prevenir su aparición.

Al respecto el director de la UNEME- EC, Gerson Joas Ortiz Flores, comentó que debemos estar atentos a los síntomas de alerta como son: la necesidad de orinar con frecuencia, sed excesiva, apetito constante, pérdida de peso repentino, cansancio extremo, falta de interés y concentración, ya que la diabetes se presenta principalmente por el sedentarismo, la inadecuada nutrición y poca actividad física.

De igual modo hizo un llamado a la población a que acuda a la unidad que preside para recibir una atención integral, ya que cuenta con un equipo multidisciplinario para atender a pacientes con enfermedades crónicas.

En el uso de la palabra el paciente de esta Unidad, Mario López Garduño, agradeció la atención recibida, ya que gracias al cuidado y esmero del personal médico y enfermería, psicólogos, nutriólogos y demás trabajadores, le fue posible llevar su enfermedad en control y sin sufrir los estragos que provoca.

Explicó que durante su tratamiento aprendió la importancia llevar una dieta balanceada, realizar ejercicio físico, estar en monitoreo constante de su nivel de glucosa así como de revisar su peso, talla e índice de masa corporal.

En entrevista el coordinador jurisdiccional de Promoción a la Salud, Rubén Carrasco Acevedo detalló que durante la feria se llevó a cabo una activación física con todos los presentes, asimismo se instalaron módulos de información sobre: salud bucal, prevención de adicciones, violencia entre pares, entre otros

También se brindaron 75 detecciones de hemoglobina, 161 de glucosa, 161 de colesterol y 161 de triglicéridos, además de realizar 170 estudios de índice de masa corporal.

Además se realizaron intervenciones educativas en nutrición, y se repartieron 250 frascos de ácido fólico, 250 sobres de vida suero oral, 350 dosis de albendazol, 200 cepillos, 320 tabletas reveladoras y 310 sobres de gel antibacterial, además de folletería de promoción a la Salud.

Noticias relacionadas

Noticias recientes