domingo, agosto 7, 2022

Celebran primer Encuentro contra la Discriminación, Deserción y Reprobación Escolar

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*Analizan la repercusión en niñas y adolescentes indígenas

Oaxaca, Oax.- “La sociedad oaxaqueña, en conjunto con padres de familia, maestros y autoridades, deben reforzar su trabajo para no permitir que continúe la deserción y reprobación escolar de niñas y adolescentes indígenas y menos que ello ocurra por motivos de discriminación, religión, preferencias circunstancias de cualquier signo”, afirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.

Al participar en la inauguración del Primer Encuentro Estatal Contra la Discriminación de Niñas, Adolescentes y su impacto en la deserción y reprobación escolar, y ante la Directora General de Educación Indígena de la SEP y la representante oficial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paola Martínez Chiñas y Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas y representante del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el titular del IEEPO, reconoció: “los números no nos favorecen, los índices de deserción y reprobación de niñas y adolescentes de educación primaria indígena, por motivos de discriminación fluctúan entre el 2.86 por ciento y del 4.74 por ciento, respectivamente, lo cual nos coloca junto con Chiapas, entre las entidades donde hay mayor concurrencia de este problema”.

Además, Iturribarría Bolaños, indicó que a esta situación se agrega un problema alarmante: la situación de la extra-edad que solo en el ciclo escolar 2013-2013, alcanzó casi el 10 por ciento de niñas y adolescentes que no asisten a la escuela cuando llegan a la edad escolar.

Por ello, convocó a la sociedad oaxaqueña a realizar esfuerzos para hacer comprender y entender a los padres de familia, la importancia de educar a sus hijas, esto es elemental, enfatizó, no debe verse a las niñas como entes limitados a ser ayuda en sus hogares, sino por el contrario, reconocer que son mujeres en plena disposición de sus prerrogativas y derechos.

Luego el titular del IEEPO, advirtió que “la marginación, pobreza, o los estereotipos y prejuicios, no promuevan la discriminación de nuestras niñas porque las vulneran sus derechos y las colocan en estado de indefensión, cuando ellas como mujeres serán en lo futuro madres de familia, pieza fundamental y estructural en el cambio de actuación y de pensar que debe transformar a nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora general de Educación Indígena de la SEP, Rosalinda Morales Garza, externó su reconocimiento al gobierno del estado, a la Unicef y a las instituciones participantes en este encuentro, el cual debe ser el marco para intercambiar experiencias, propuestas, discusiones y análisis sobre la situación de las niñas y adolescentes.

Ofreció el respaldo de su dependencia para las tareas que el sector educativo de la dirección de Educación Indígena del IEEPO, a cargo del maestro Tomás Martínez García, deba emprender para atender el proceso educativo de las niñas y adolescentes indígenas oaxaqueñas.

Al igual que la representante en México de la Unicef, Paola Martínez Chiñas, la funcionaria federal, celebraron el interés por realizar en Oaxaca, entidad cuya  población indígena es mayoritaria, este foro, del cual confiaron, habrá resultados y propuestas muy concretas sobre lo que debe realizarse para enfrentar el problema de deserción y reprobación escolar de niñas y adolescentes indígenas.

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