martes, agosto 16, 2022

Ciudades Patrimonio, poseedoras de legado universal

Destacadas

* En el marco del XII Congreso Mundial de la OCPM se llevó a cabo la postulación de las ciudades que buscan ser sede del próximo Congreso Mundial, así como las que buscan integrar el Consejo de Administración por el periodo 2013-2015

Oaxaca, Oax.- Arequipa, Perú; Córdoba, España; Denpasar, Indonesia, y las ciudades portuguesas de Angra Do Heroísmo y Elvas, presentaron sus candidaturas para obtener la sede del próximo  Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) a celebrarse en 2015.

En el marco del XII Congreso Mundial de la OCPM denominado Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables, que se realiza en la Ciudad de Oaxaca y que reúne a más de 230 alcaldes y alcaldesas de los cinco continentes del mundo, las cinco ciudades dieron muestra del tesoro universal que poseen.

El secretario general de la OCPM, Denis Ricard, apuntó que la aspiración de las ciudades participantes resultó ser muy alentadora y reivindicó el espíritu, interés y compromiso de la Organización, en la preservación del patrimonio de la humanidad.

“Las ciudades catalogadas Patrimonio Mundial por la Unesco que aspiran a ser sede de próximo Congreso Mundial deben sentirse orgullosas de poseer un legado universal y de ser parte del mosaico cultural de la humanidad; aunque al final solo una ciudad será elegida, las demás no deben desalentarse, sino al contrario, esperamos que esta experiencia los aliente a seguir trabajando en la preservación de sus sitios”, dijo.

Las cinco ciudades catalogadas Patrimonio Mundial por la Unesco que se postularon tuvieron una presentación de cuatro minutos para exponer, las maravillas que las hacen poseedoras de tan distinguido nombramiento.

Asimismo, mostraron sus programas y acciones desarrollados para contribuir a la preservación de sus sitios, su infraestructura y los recursos humanos que tienen para llevar a cabo tan importante evento en 2015.

Cabe destacar que previo a la presentación de las ciudades Patrimonio Mundial que aspiran a ser sede del próximo Congreso Mundial de la OCPM, también se llevó a cabo la candidatura de 15 ciudades que buscan formar parte del Consejo de Administración de la OCPM en el período 2013-2015.

Entre las ciudades postuladas destacan seis de América Latina: Arequipa, Perú; Colonia del Sacramento, Uruguay; Valparaíso, Chile; así como las ciudades de  Puebla, Morelia y la Delegación Xochimilco, de México.

Las votaciones para elegir al nuevo  Consejo de Administración y la ciudad sede del XIII Congreso Mundial de la OCPM, se llevará a cabo durante la Asamblea General de la Organización que tendrá lugar previo a la clausura del evento.

Ciudades aspirantes a obtener la sede del XIII Congreso Mundial de la OCPM

Arequipa, Perú.

Ubicada cerca de Cusco y la Zona Arqueológica de Machupichu, el casco antiguo de esta ciudad fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en noviembre de 2000; posee una arquitectura colonial, tipo barroca y una serie de monumentos históricos y museos que salvaguardan el legado histórico de esta ciudad, digna de admirarse.

Córdoba, España

Es la única ciudad española con más reconocimientos por la Unesco, que incluye la mezquita de su catedral, su Centro Histórico y tres inscripciones de Patrimonio Cultural Inmaterial que comprende el flamenco, la dieta mediterránea y el Festival de Patios.

Denpasar, Indonesia

Es la capital de la Isla de Bali, su legado histórico comprende su arqueología, sus paisajes y su cultura.

Angra Do Heroísmo, Portugal

Es una de las primeras ciudades inscritas en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco y su Centro Histórico data de 1700. Tiene una historia rica en tradiciones y posee una arquitectura impresionante.

Elvas, Portugal

Considerada como la Ciudad del Sol, está ubicada cerca de la frontera con España; posee museos reconocidos mundialmente por su belleza arquitectónica y actualmente organiza eventos culturales que atrae a personas de todo el mundo.

Noticias relacionadas

Noticias recientes