lunes, agosto 8, 2022

Con un futuro prometedor

Destacadas

* Escuchar el Himno Nacional Mexicano y subir al podio en una competencia internacional, experiencia única: Luis Ángel Santiago

Territorio Score

Las brazadas en aguas internacionales apenas inician para Luis Ángel Santiago, y es que a su regreso a Oaxaca tras conseguir cinco medallas, dentro de las cuales una fue de oro, en los Juegos Juveniles Parapanamericanos en Buenos Aires, Argentina, el nadador oaxaqueño reiteró su anhelo por convertirse en atleta paralímpico.

En conferencia de prensa, acompañado de su mamá, Sofía Cruz; el propietario del Club Anacondas, Liborio Luna; el vicepresidente en funciones de presidente de la Asociación de Deportistas Sobre Silla de Ruedas del Estado de Oaxaca(ADSSEO), Mario Izquierdo, el tritón oaxaqueño describió como un hecho único, incluso imposible de describir, escuchar el Himno Nacional Mexicano y subir al podio en una competencia internacional.

Para Luis Ángel fue su primera competencia representando a México y todo apunta a que no será la única, pues Mario Izquierdo dio a conocer que por el momento está considerado en la selección nacional juvenil; sin embargo, la Federación Mexicana contempla integrarlo a la Selección Mayor, lo que dependerá de sus próximos resultados.

En lo que fue un emotivo encuentro de Santiago Cruz con entrenadores de Anacondas y compañeros del club, el también multimedallista de Paralimpiada Nacional externó como “una experiencia muy nutritiva” su participación en los Juegos Parapanamericanos.

Estableció sentirse contento y motivado por haber tenido la oportunidad de representar al país por primera ocasión. Y sobre su actuación dijo que se presentó consciente de que había realizado una fuerte preparación, en cada prueba y con la mentalidad de brindar el mejor esfuerzo en cada brazada.

Luis Ángel se colgó una presea de oro en 100 metros estilo dorso con tiempo de 1 minuto 27 segundos 30 centésimas, superando por dos segundos su propio récord en esta prueba; así como la plata en los 50 y 400 metros estilo libre y en los 100 metros pecho.

Él compitió en la categoría S-8 Sobre Silla de Ruedas en los Juegos Juveniles Parapanamericanos 2013.

El tritón de 15 años de edad y con cuatro dentro de la práctica de la natación, disciplina en la que comenzó a incursionar luego de que en un principio sólo acudiera a la piscina como parte de un curso de verano, agradeció el apoyo de su mamá, de toda su familia, de sus entrenadores y del propietario de su club.

“Ha sido fundamental el deseo por salir adelante porque de lo contrario me podría quedar en casa: la disciplina en el entrenamiento es fundamental”, agradeció.

Noticias relacionadas

Noticias recientes