jueves, agosto 11, 2022

Conmemoró SSO Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Destacadas

Oaxaca, Oax.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la inflamación crónica de las vías respiratorias, se caracteriza por presentar dificultad para respirar a consecuencia de la exposición continua al humo de tabaco principalmente, y el contacto frecuente con humo de leña.

Así lo informó en entrevista el jefe de la Unidad de Epidemiologia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh, quien destacó que es más frecuente en personas mayores de 45 años, la cual no es curable y comúnmente es progresiva y prevenible.

Añadió que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que actualmente unos 64 millones de personas, sufren una EPOC, la cual se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.

Detalló que los síntomas más frecuentes son: falta de aire, expectoración excesiva y tos crónica, por lo que a medida que la enfermedad empeora, las actividades cotidianas, como subir unos cuantos escalones, pueden verse muy dificultadas.

Y es que en el marco del “Día Mundial de la EPOC”, el funcionario alertó que esta enfermedad reduce 10 años de vida en los pacientes, por lo que recomendó evitar cocinar con leña y no fumar, porque la exposición continua y frecuente a ambos factores de riesgo, se traducirá en daño pulmonar.

Solano Ceh, dijo que el estudio para detectar el daño en los pulmones es la prueba de espirometría que consiste en soplar a través de un tubo con boquilla desechable que está conectado a una computadora donde aparece la gráfica de manera muy visual, se aprecia la capacidad pulmonar de la persona que de ser menor a 50 por ciento, significa un deterioro en los pulmones.

Reconoció que la EPOC no se cura, pero hay tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, como los medicamentos broncodilatadores que pueden mejorar la disnea, además de la aplicación de la vacuna para el virus de la influenza y neumococo, ya que disminuye la incidencia de complicaciones  y hospitalizaciones.

Detalló que en México, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la enfermedad se ubicó en el cuarto lugar morbi-mortalidad anual, y ocupa el cuarto lugar en cuanto a mortalidad a nivel mundial y en México se ubica entre el cuarto y sexto lugar.

Finalmente, dijo que es importante mejorar la calidad de vida de los enfermos como la tolerancia al ejercicio y disminuir la disnea, así como los programas multidisciplinarios como entrenamiento muscular, nutrición, fisioterapia, educación, apoyo psicológico y oxigenoterapia a largo plazo.

Noticias relacionadas

Noticias recientes