martes, agosto 9, 2022

Convenciones de la Unesco protegen Patrimonio de la Humanidad

Destacadas

*Los acuerdos establecen medidas de conservación, prohibición de importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita, de bienes culturales, así como resguardo en conflictos bélicos

Con la ponencia Naturaleza y cultura: actualización y esencia de los seis convenios de la Unesco en materia de protección del Patrimonio Mundial, el coordinador regional de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) en Europa, Sur y Mediterráneo, Rafael Pérez de la Concha, y la coordinadora regional de la OCPM en América Latina, Paulina Kaplan, plantearon el marco jurídico para el resguardo de los valores tangibles e intangibles de la humanidad.

Los expertos, participantes en el Foro de Periodistas, realizado en el marco del XII Congreso Mundial de la OCPM, apuntaron que estos convenios tienen la finalidad de cuidar y preservar los diversos sitios Patrimonio Mundial, entre ellos, el Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Pérez de la Concha dio a conocer las convenciones adoptadas por los países miembros para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En tanto que Paulina Kaplan explicó lo referente a las convenciones para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, sobre Patrimonio Mundial, Cultural y Natural y para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

El coordinador regional de la OCPM en Europa, Sur y Mediterráneo, indicó que la Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado fue adoptada en La Haya (Países Bajos), el 14 de mayo de 1954, después de la destrucción masiva del patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial.

Dijo que con ello se busca proteger bienes muebles e inmuebles, esto es, monumentos arquitectónicos, artísticos o históricos, sitios arqueológicos, obras de arte, manuscritos, libros y otros objetos de interés artístico, histórico o arqueológico, así como colecciones científicas de todo tipo, cualquiera que sea su origen o propiedad.

Agregó que esta convención ha propiciado el respeto de los bienes culturales situados en sus respectivos territorios así como en el territorio de otros Estados Parte, absteniéndose de utilizar esos bienes para fines que pudieran exponerlos a su destrucción o deterioro en caso de conflicto armado.

Sostuvo que la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en 2003, manifiesta la necesidad de reconocer la relevancia de las manifestaciones y expresiones culturales y elaborar marcos jurídicos para su protección.

Por su parte, la coordinadora regional de la OCPM en América Latina, Paulina Kaplan, explicó que la Convención para la Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales establece las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícita, de bienes culturales, a fin de que este instrumento histórico se convierta en universal y no fomente el empobrecimiento del patrimonio de los pueblos.

Respecto a la Convención sobre Patrimonio Mundial, Cultural y Natural explicó que éste busca establecer un sistema eficaz de protección colectiva del Patrimonio Mundial de valor excepcional organizado de una manera permanente.

Asimismo apuntó que la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales reconoce la diversidad cultural como una característica esencial de la humanidad.

Finalmente, ambos ponentes coincidieron en la necesidad de que las y los reporteros coadyuven en la difusión para el cumplimiento de dichas convenciones y la preservación de los sitios de Oaxaca, Inscritos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias recientes