martes, agosto 16, 2022

Desiste CNTE en tomar por la fuerza las escuelas ocupadas por la S-59

Destacadas

* El líder de la Sección 59, Joaquín Echeverría, reprochó los amagues de la 22 y urgió la mediación de la Segob

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Sección de la 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidió no ingresar a las escuelas bajo control padres de familia y maestros habilitados, porque obtuvieron el compromiso del gobernador Gabino Cué de devolvérselas pacíficamente.

Este lunes 25 de noviembre, la Comisión Política del gremio, optó  por  regresar a la mesa del diálogo con el gobierno de Cué, en el ánimo de lograr la recuperación pacífica de un total de 100 escuelas que aún están en poder de padres de familia y profesores comunitarios ligados con  la sección 59 del SNTE.

Cué, fue claro al advertir que no validará ninguna plantilla de profesor que no tenga plaza certificada por el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) como por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El gobernante, afirmó que el tema de la recuperación y devolución de escuelas es un asunto que se encuentra dialogando de manera permanente y cotidiana, a través de una comisión tripartita integrada por los propios profesores de la Sección 22 y las autoridades, tanto de la Secretaría General de Gobierno como del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconociendo  que “no es un asunto fácil”.

Sin embargo, aceptó que este asunto lleva un proceso de acercamiento consecutivo, porque van de por medio los padres de familia, que tomaron en su momento la decisión de darle la espalda a los maestros de la Sección 22,  tras su ausencia en las aulas, provocada durante su jornada de lucha en contra de la reforma educativa federal.

“Yo quiero decir algo y que quede claro el mensaje, particularmente para esas escuelas donde están laborando personas que no son profesores y donde vamos a tener que hacer un ejercicio de concientización para que las devuelvan pacíficamente, porque está claro que mi gobierno no los va a validar, porque no tenemos los recursos para pagarles y no  gozamos de autoridad para otorgar nuevas plazas”, abundó.

Explicó que los docentes habilitados en las escuelas en disputa no está certificados, ni validados por las instituciones, lo que implica “que no vamos a pagar ningún salario a quien no sea profesor, y eso lo deben de saber los padres de familia y las autoridades municipales que están auspiciado estas tomas indebidas”, sentenció el gobernador.

Cué, abundó que su gobierno camina mediante un proceso de diálogo, convencimiento y de acercamiento tanto con los padres de familia como con las autoridades municipales, para que acepten en el corto plazo regresar las escuelas al gobierno a fin de puedan ser devueltas a la Sección 22 con el objetivo de normalizar las actividades escolares.

Según el gobernador, de 400 escuelas bajo control de padres de familia y profesores habilitados y sustitutos ligados con la sección 59, ocupadas durante el paro generalizado, restan 100; 26 consideradas como de alta prioridad por su conflictividad.

En tanto, el líder de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara reprochó  los amagues de la Sección 22  y urgió la intervención y mediación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para evitar hechos violentos por la disputas y control de escuelas, las que dijo le pertenecen al pueblo y a su gremio, como parte de  una conquista laboral ganada.

PROTESTAS CALLEJERAS

Por su parte, unos mil profesores de la Sección 22 y activistas adheridos al Frente Único de Lucha por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), realizaron una movilización callejera para recordar a sus caídos y detenidos tras la revuelta social del 2006, y demandar al gobernador Gabino Cué la instrumentación de la Comisión de la Verdad, para llamar ante los tribunales al ex gobernador  priista Ulises Ruiz y varios de sus ex colaboradores, acusados de delitos de lesa humanidad.

Noticias relacionadas

Noticias recientes