miércoles, agosto 10, 2022

Discriminan organizadores a jazzistas oaxaqueños en Mazunte

Destacadas

* En realidad, se invita a otros grupos de géneros diferentes al jazz y a los cuates

Agencia Jm

Como un verdadero engaño denunciaron músicos de jazz al Festival que se realiza en Mazunte Huatulco, pues en realidad se invita a otros grupos de géneros diferentes al jazz, es un festival que erróneamente lo han clasificado como una expresión jazzista, pero no lo es, apuntaron.

Cuestionaron músicos jazzistas que tienen más de veinticinco  años dedicados a este género musical, y que tocan en patios, en talleres y hasta en bodegas, pero siempre con la satisfacción de que se expanda el gusto por este género musical, explicaron.

En México señaló, Hernández Mora “el Arqui”  bajista, que existen grandes bandas de jazz, y grandes músicos que tienen trayectoria hasta internacional, sin embargo son discriminados, olvidados por los organizadores, porque estos son personas ajenas a las diversas expresiones musicales o que no saben nada de música.

Todo esto sucede en el estado de Oaxaca donde la Secretaría de Turismo ha organizado este evento con otro sentido, pues son otros géneros musicales los que se presentan en dicho festival de Mazunte en Huatulco.

Además puntualizó el baterista que los invitados a ese Festival reciben apoyo financiero fuerte, pues vienen a realizar un concierto cien por ciento comercial y cobran muy bien así como hospedaje y alimentación por parte de los organizadores, es decir de la Secretaría de Turismo.

Los músicos de jazz se quejaron de que en dicho festival han invitado a músicos de otro género musical, incluso a la señora Lila Downs, y en está ocasión han invitado a Celso Piña, “con todo respeto pero no son jazzistas”.

El baterista Ricardo Suayffer, comentó que dicho Festival deja mucho que desear, y expresó  molestia  como músico de jazz, pues se está engañando al público en este tipo de eventos que se realizan con otro fin.

Manifestaron finalmente que lejos de apoyar  verdaderamente  a  la expresión jazzística, apoyan a sus amigos o cuates, una política errónea de quienes son los organizadores “y lo decimos abiertamente, que esto se haga públicamente y solo detrás de ello hay discriminación para auténticos grupos de jazz que existen incluso aquí en Oaxaca”.

El público conocedor, añadieron, ya no se presta a estos engaños, pues afortunadamente en Oaxaca ha ido creciendo el interés, la apreciación de la buena música de jazz, y los grupos de jazz en el estado han ido creciendo, tanto  en grupos como solistas, el jazz sobrevive gracias al apoyo de la iniciativa privada, que nos permiten tocar en sus negocios y ofrecer un buen repertorio musical, con música propia de nuestra autoría, así como de compositores internacionales de jazz.

Nuestro jazz está a una  altura internacional, que no quieren ver las propias  autoridades de cultura del estado, concluyeron.

Agencia JM

Noticias relacionadas

Noticias recientes