domingo, agosto 14, 2022

El IMO trabaja por la incidencia política de las mujeres afrodescendientes

Destacadas

Necesaria la participación conjunta de instituciones locales y autoridades municipales

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) dio inicio a una serie de talleres dirigidos a mujeres y autoridades municipales con la finalidad de visibilizar a las mujeres afrodescendientes de la Costa oaxaqueña, a partir de la definición de sus prioridades y para potenciar su participación política como ciudadanas,  generar su acceso en las decisiones ciudadanas, y el reconocimiento como sujetas de derechos.

En el IMO consideramos que involucrar a las autoridades municipales y a las instituciones es indispensable para que sean quienes garanticen esos derechos y fortalezcan la democracia en nuestra entidad, señaló Anabel López Sánchez, Directora general del Instituto.

Desde el año 2011 el IMO, en colaboración con el CIESAS realizó el diagnóstico de mujeres afrodescendientes, cuyos resultados muestran la situación de las mujeres negras en los municipios de la zona. Al año siguiente se efectuaron mesas de trabajo para dar a conocer a las instituciones las necesidades de las mujeres y conminarlas a elaborar políticas públicas con enfoque de género, derivando algunos compromisos encaminados a cerrar brechas de desigualdad.

Esta semana iniciaron talleres en primera instancia con cerca de 40 mujeres de los siguientes municipios y comunidades: Huazolotitlan, Pinotepa Nacional (Minitán, El Tamal, Motilla, Corralero, Lo de Candela, Mancuernas, Guadalupe Victoria,  Collantes y El Chivo), de Santa María lo de Soto, Santiago Jamiltepec (Charco Nduayoo) y  Santa María Cortijos, principalmente.

En estos talleres también participará personal de instituciones locales y directoras de institutos municipales de las mujeres y se abarcan temáticas como la pedagogía del poderío, feminismo, enfoque de género y derechos de las mujeres; feminismo e interculturalidad y derechos de las mujeres.

Al término de dichos talleres, el IMO se estructurará una plataforma de los derechos de las mujeres afro descendientes de la Costa oaxaqueña. Estas acciones contribuirán a definir una ruta de acción para  las mujeres afrodescendientes en la arena política, así como para la incidencia política con perspectiva feminista y, posteriormente de forma conjunta con las instituciones, generar y dar seguimiento a las políticas, programas, planes y acciones que den respuesta a la problemática que como mujeres de la zona tienen.

Noticias relacionadas

Noticias recientes