sábado, agosto 13, 2022

Entrega Consejo Ciudadano el palacio municipal de Yoloxochitlán

Destacadas

Por Fernando Palacios Cházares

San Mateo Yoloxochitlán, Oax.- El denominado Consejo Ciudadano –que aglutina a habitantes inconformes con el presidente municipal Jerónimo Prado– entregó el palacio municipal que mantenía en su poder desde diciembre del año pasado, a la Coordinación Regional de la Secretaría General de Gobierno en la Cañada.

Aunque en un acuerdo previo entre las partes involucradas se había establecido que el cabildo recibiría el inmueble, el edil se negó a abrir el edificio municipal y solicitó castigo para los responsables de la toma, a quienes acusó de cometer daños.

El síndico municipal Romualdo Vázquez Calvo fue comisionado por el cabildo para realizar las denuncias correspondientes ante el agente del Ministerio Público de Huautla a fin de que un perito valuador determine si existen o no afectaciones en el palacio, y a cuánto ascenderían éstas.

El coordinador regional de la Segego, Aarón Martínez Silva, dijo que con la entrega que efectuó el Consejo Ciudadano de Yoloxochitlán, se estimaba que el edil despachara en el palacio municipal los últimos 40 días de gobierno que le quedan, pero el munícipe no aceptó la entrega.

«Hay una comisión de parte de las autoridades municipales que señalan que no recibirán el inmueble hasta que los inconformes que realizaron la toma paguen los daños, pero esa es una decisión del cabildo, ya no nos corresponde a nosotros», dijo el funcionario.

Martínez Silva indicó que ahora el cabildo de San Mateo Yoloxochitlán habrá de esperar a que las autoridades encargadas de impartir justicia atraigan el caso y realicen las investigaciones correspondientes.

Un integrante del Consejo Ciudadano reveló que lo que plantea el edil es absurdo ya que no ha podido gobernar porque su soberbia no lo permite, y como muestra mencionó las condiciones en que se encuentra la carretera que conduce a este municipio.

Dijo que en vez de estar haciendo berrinche el ciudadano Presidente Municipal, debería estar trabajando sobre la reconstrucción de la carretera que conduce a esta cabecera de municipio, ejerciendo los más de tres millones de pesos que le correspondió, según datos proporcionados por el diputado federal Juan Luis Martínez.

Noticias relacionadas

Noticias recientes